<
>

No solo las piernas deben estirarse

ESPN Run

Todos hemos escuchado y leído cientos de veces sobre la importancia de estirar nuestros músculos regularmente, pero no todos lo hacemos luego de entrenar. Y mucho menos aún, dedicamos parte de nuestras sesiones a elongar los músculos que no pertenecen a las piernas. Sin embargo, los ejercicios de estiramientos son fundamentales para cualquier corredor, sin importar su nivel de entrenamiento, y se deben trabajar tanto los grupos musculares de las extremidades inferiores como los de las superiores, además de abdominales, cadera, pecho, espalda y cuello.

Hoy nos centraremos en una zona del cuerpo que casi siempre olvidamos: el antebrazo. Se trata del tramo de los brazos que va de la muñeca al codo, y aunque no lo parezca es una de las partes del cuerpo que tiene más músculos, totalizando más de 20. Simplemente con este dato podrás imaginar la cantidad de acciones que hacen todos ellos especialmente sobre los dedos de tus manos, que también se tensionan al correr, y los utilizamos mucho en el running.

Por ejemplo, los músculos del antebrazo intervienen en muchísimas acciones: agarrar un vaso, una bolsa o una botella de agua, atarse los cordones, consumir un gel energético, etc, por lo que deben responder de la mejor manera en situaciones de competencia. Además, en el día a día extra deportiva van acumulando tensión en actividades cotidianas como utilizar el teclado de una computadora o hasta el teléfono. Por esto, pon en práctica estos simples y efectivos ejercicios de estiramientos, que no te demandarán más que unos segundos al día y liberarán a la zona de tensiones innecesarias:

• Estiramiento de los flexores del antebrazo: de rodillas sobre una colchoneta en el piso, o sobre el cesped si estás afuera, apoya las palmas de las manos con los dedos apuntando hacia tu cuerpo y sin flexionar los codos. Desde esta posición te inclinas suavemente hacia atrás, como si fueses a sentarte sobre tus talones. Procura en todo momento mantener la superficie de la palma de la mano en completo contacto con el suelo. Notarás fácilmente como se estira la musculatura flexora del antebrazo.

• Extensores del antebrazo: este ejercicio se ejecuta exactamente de la misma manera que el anterior, pero en la posición inicial en lugar de apoyar las palmas de las manos debemos hacerlo con el dorso, es decir con la parte de arriba. El resto no varía en nada, es decir los dedos dirigidos deben estar apuntando hacia las rodillas, sin flexionar codos.

Suma estos ejercicios a tus rutinas de estiramiento, y así tendrás un cuerpo más equilibrado y sin tensiones que te impidan una correcta postura tanto al correr como en el resto de tu día.

¿Por cuánto tiempo estiras luego de entrenar?