Especialmente durante los meses de primavera, los corredores al entrenar al aire libre estamos expuestos a sufrir alergias, debido al polen producido por las flores. Aunque la mayoría de personas saben si son alérgicos o no a las diferentes plantas, hay muchos runners que no saben con certeza el tipo de alergia que tienen. Existe una prueba llamada prick-test que consiste en verter sobre la piel pequeñas gotas de diferentes tipos de pólenes. De esta manera, el médico especialista logra saber según la reacción de la piel si somos alérgicos a alguna de las sustancias más comunes. Este sencillo test se puede realizar a cualquier edad y sin contra indicación alguna.
En general, la mayoría de alergias se manifiestan con picores e irritaciones y también a nivel pulmonar. Cuando un corredor presenta una respiración discontinua o forzada en una zona con vegetación puede ser debido a una alergia. En estos casos, someterse a una espirometría o prueba de esfuerzo puede ser una buena decisión para analizar si tenemos hiper reactividad bronquial.
Es importante saber que las alergias primaverales traen consigo la aparición de algunas patologías, algunas de las cuales nos son muy conocidas por todos, como conjuntivitis, rinitis, o asma alérgico. Casi todas ellas comparten síntomas y origen, ya que aparecen a raíz de la inflamación de la mucosa, que se produce debido a la expulsión del polen que se ha introducido en nuestro organismo a través de la nariz. La conjuntivitis es la alergia número uno en esta época del año, con síntomas claramente reconocibles: picazón de ojos, de nariz e hinchazón en la cavidad ocular. Por otro lado, la rinitis es muy similar, aunque se enmarca dentro de un cuadro de destilación acuosa y estornudos sucesivos, que comúnmente pueden llegar hasta 10 o 12 seguidos. A nivel bronquial se produce una inflamación que afecta a los corredores mientras hacemos ejercicio físico. Por eso, es vital tratar la rinitis correctamente desde su inicio, para que no desemboque en un asma bronquial.
Por último, otro problema que suele aparecer en estas condiciones es la urticaria, asociada a un cuadro de estrés o una crisis nerviosa en los pacientes. Se manifiesta a través de irritaciones en la piel que producen un continuo picor, aunque no es una alergia muy común. Un diagnóstico acertado mejorará tu calidad de vida y a su vez potenciará tu rendimiento a la hora de correr. Recuerda siempre que para rendir al 100% hay que estar atentos a todos los detalles y sobre todo cuidar la salud.
¿Sueles sufrir alergias?