<
>

Consejos para carreras nocturnas

ESPN Run

No son pocos los runners que optan por entrenar en horas nocturnas. Pero, ¿qué pasa cuando lo que se corre de noche no es una sesión en la que acomodamos nuestros horarios, sino de una competencia con un cronograma pre establecido e inamovible?

Tanto en calle como en trail, son cada vez más frecuentes este tipo de competencias, que plantean un desafío con condimentos especiales y a su vez requieren de ciertos cuidados. Si vas a enfrentar una de estas competencias, ten en cuenta estos consejos:

• Previamente, entrena de noche. Por más que pueda parecer una obviedad, muchos runners mantienen sus rutinas de entrenamientos en las mañanas o tardes. Sin embargo, cuando te preparas para una competencia de este tipo lo ideal es hacerlo en las condiciones que se desarrollará la carrera. Nuestro cuerpo y visión necesitan adaptarse a las condiciones que se dan en la oscuridad, esto te ayudará a correr mucho más rápido.

• Equípate bien. Si la carrera es en lugares oscuros, lleva una linterna frontal y aprovecha los entrenamientos previos para probarla. Esto te permitirá saber si ilumina correctamente, y además asegurarte de que no sea una molestia. También puedes ayudarte complementando la iluminación con una linterna de mano.

• Ajusta el paso. Nuestra visión y sentidos no responden de la misma forma que durante el día y aunque parezca increíble se suele percibir que en la noche se está corriendo más rápido y no siempre es así. Es por eso que es fundamental controlar tu ritmo, ya que podrías llevarte una sorpresa no agradable en el tiempo que te tomó hacer una determinada distancia.

• Cuando te preparas para una carrera nocturna debes de modificar cambios en tu plan de nutrición. Normalmente acostumbramos a correr por las mañanas, antes de lo cual desayunamos de acuerdo a esas ocasiones. En casos de carreras de noche, lo primero es tener un desayuno muy bien balanceado, y además del almuerzo entre 4 y 6 horas antes de la carrera debes ingerir una comida pequeña y muy liviana. Finalmente se recomienda que la última comida antes de la carrera la consumas máximo 1 hora y media antes.

Recuerda que es sumamente importante estar siempre atento ya que por el entorno natural que genera la oscuridad es mucho más difícil poder visualizar todo el recorrido, por lo que toma estas precauciones y diviértete!

¿A qué hora sueles salir a correr?