<
>

¿Por qué es necesario fortalecer el "core"?

ESPN Run

Como hemos dicho más de una vez, entrenar para correr no sólo implica fortalecer nuestra piernas. Entre las zonas que se deben trabajar también está el llamado “core”, en idioma inglés y cuya traducción es “núcleo”. Llevado al ámbito que nos ocupa, el core se refiere a todos los músculos ubicados desde la parte baja de la espalda hasta la región abdominal, y que son los encargados de darnos estabilidad mientras corremos.

En total son más de 25 los músculos que lo componen, aunque podríamos dividirlos en tres zonas principales:

• Abdominales: mantenerlos fuertes es sumamente importante ya que trabajan en la respiración y aportan un soporte postural.
• Músculos de la cadera: tienen la función básica de mantener a la cadera estable, alineada y garantizar sus movimientos básicos
• Músculos de la cadera baja: ayuda a mantener una postura adecuada.

Ahora, ¿por qué es tan importante para los corredores trabajar esta zona? El core es la parte del cuerpo responsable de nuestra estabilidad a la hora de mantenernos erguidos, y más aún cuando además nos esforzamos para desplazarnos durante varios minutos o inclusive horas. El hecho de ganar en estabilidad, con una mejor coordinación y equilibrio, traerá como consecuencia mejorar nuestra técnica de carrera. Y a su vez esto nos permitirá correr más rápido y llegar más lejos, debido a que lograremos una mayor eficiencia del uso de nuestra energía disponible. Pero eso no es todo, también disminuirás notablemente el riesgo de lesiones, ya que al tener más fortalecida esta parte del cuerpo conseguirás que el daño producido por los impactos de las zancadas sean menores y por lo tanto, el riesgo de lastimarte baje.

Otro beneficio de mantener a tono el core está en la respiración. Al fortalecer abdomen y diafragma, las fases de inhalación y exhalación se hacen con mayor naturalidad y menos esfuerzo. Y por último, al tener los músculos principales para correr fortalecidos conseguirás que no tengan que trabajar otros músculos en corregir disfunciones, por lo que no gastaremos energía de más y nuestro rendimiento mejorará.

¿Entrenas el core?