<
>

Come to Galapagos Marathon

ESPN Run

Una de la maratones que a pesar de desarrollarse en Sudamérica es muy poco conocida por los runners del continente es la Come to Galapagos Marathon, que se corre cada año en Islas Galápagos, Ecuador.

La versión inaugural de esta carrera fue en el año 2010, y su recorrido permite, además de colgarse la medalla de maratonista, conocer uno de los ecosistemas más ricos del planeta, por lo que es se trata de una propuesta ideal para quienes quieran disfrutar de correr en una reserva de biósfera única.

La propuesta del evento engloba tres distancias a elección: 10k, media maratón y el maratón completo. Para preservar el entorno natural, los organizadores decidieron poner un cupo de corredores muy escaso, que suele completarse y dejar a varios con las ganas. Es por eso que en las últimas ediciones el evento se hace en dos fechas, es decir por duplicado.

En 2019, en su noveno año consecutivo, el Come To Galapagos Marathon se correrá tanto el 4 de agosto como el 13 de octubre. En ambas fechas se trata de un evento privado para corredores internacionales, cada uno de los cuales además patrocina a un corredor local al pagar su inscripción y, opcionalmente, puede enviarle calzado e indumentaria para correr. De esta manera la carrera busca también establecer lazos entre los turistas y los isleños.

En cuanto a la dificultad del trazado, sin dudas no se trata de una carrera rápida. Galápagos es un archipiélago formado por islas volcánicas, en donde prácticamente no existen tramos llanos. Todo el trayecto es sobre asfalto, pero al desnivel constante hay que agregar las altas temperaturas que tienen el lugar, por lo que quienes viajen a correr esta competencia deben tener en cuenta que no se trata de un maratón para buscar marcas personales, sino para disfrutar de la naturaleza. Correr entre albatros, iguanas, lobos marinos y tortugas gigantes es sin dudas una experiencia inolvidable.

Más información en su web oficial: http://www.cometogalapagos.com/