<
>

Frutos secos: los poderosos aliados de los runners

ESPN Run

Sabrosos, nutritivos, y siempre a la mano a la hora de un snack entre comidas, o como parte del desayuno los frutos secos ofrecen gran cantidad de beneficios para los runners. Estos alimentos son muy beneficiosos para nuestro organismo, y entre ellos podemos encontrar a las avellanas, nueces, castañas, pistachos o almendras. Lo más importante en cuanto a su aporte nutricional es que son una gran fuente de energía ya que son ricos en grasas, minerales, vitaminas y proteínas, aunque con gran numero de calorías, por lo que hay que comerlos con cierta moderación. Otra característica de ellos es el alto contenido en fibras y ácidos grasos omega 3. Los frutos secos son además muy recomendables para la regulación del colesterol ya que reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, y a su vez actúan como antioxidante gracias al tipo de vitaminas que tiene.

A pesar de su importante aporte calórico, incluir un puñado de frutos secos a nuestra dieta suele ser habitual ya que dan la sensación de disminución del apetito. Cuando entre horas tenemos la sensación de hambre, unos pocos frutos saciaran nuestro apetito y evitaremos caer en la tentación de comer otros alimentos que no sean tan sanos. También son muy beneficiosos para prevenir las arritmias cardiacas, gracias a contener una alta cantidad de ácidos grasos, principalmente las nueces.

Diversos estudios indican que tomando 30 gramos al día de frutos secos ayudan a proteger el corazón. Los frutos nos ayudan a mantener los vasos sanguíneos elásticos, gracias a ello tienen más facilidad de dilatación y favorecen el flujo de sangre en nuestro organismo. Por su parte el pistacho, rico en folatos, es uno de los frutos secos más beneficiosos para la memoria, y es una buena idea incluirlo en dietas vegetarianas ya que disponen de vitamina A y acido fólico también beneficioso para las mujeres embarazadas.

En cuanto a sus aportes, aunque sus composiciones son similares no todos los frutos secos tienen la misma cantidad de nutrientes. Por ejemplo las almendras que tienen mucha fibra y vitamina E es un buen antioxidante, y tienen pocas calorías pero algo más de calcio que otros. Por otro lado, en cuestión de vitaminas las nueces y los pistachos son unos de los que más aportan. En cuanto a minerales contienen magnesio, zinc, azufre, fósforo, potasio, hierro y calcio (estos dos últimos en menor cantidad) y selenio.

Recuerda consumirlos regularmente pero con moderación, y a la hora de elegirlos siempre opta por los naturales, crudos y sin ningún tipo de añadidos.

¿Consumes frutos secos?