<
>

El Cruce Tandilia 2019 fue una fiesta del trail running

play
Charly Centineo animó a los corredores del Cruce Tandilia (0:29)

El organizador de la carrera alentó a los participantes en una trepada de la travesía. (0:29)

TANDIL -- Trepadas y bajadas por las sierras más antiguas de la Argentina, valles y bosques, caminos rurales, arroyos, sol, lluvia, barro... ¡hasta productos regionales para degustar en el camino! Todo eso y mucho más deparó la novena edición del OSDE Cruce Tandilia, que se disputó el fin de semana y que tuvo todos sus cupos cubiertos, con más de 1800 corredores.

Es que el Cruce Tandilia es una experiencia de tres días de la que quieren participar no solamente los cultores del trail running, sino también quienes hacen un primer acercamiento a la especialidad, en un circuito exigente pero a la vez accesible para animarse a algo más que la llanura y el asfalto.

En el éxito de la carrera que abre la temporada del trail confluyen varios factores, comenzando por la ubicación de Tandil, que permite un fácil acceso desde Buenos Aires, proveedora de la mayor cantidad de corredores, pero también desde otros lugares. Por ejemplo, en la edición 2019 hubo participantes de Catamarca, Córdoba, Jujuy, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chubut, Neuquén, La Rioja, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, además de presencia internacional desde Costa Rica, Perú y Brasil.

Los atractivos turísticos y gastronómicos de Tandil son un punto fuerte para que concurran también las familias de los corredores, que disfrutan de una ciudad muy hospitalaria y que se desvive por hacer que sus visitantes disfruten de cada uno de los momentos vividos.

Pero además, Tandil es una ciudad exportadora de talento deportivo y lleva el gusto por la actividad física en su ADN: a toda hora y en todo lugar, en las sierras como en el Lago del Fuerte, en sus calles y clubes como en el Parque Independencia, se ve a los deportistas locales y también a quienes están de visita corriendo, nadando, pedaleando...

Ese amor por el deporte se trasluce en la dedicación y el profesionalismo de Kumbre, la empresa que organiza la carrera. Charly Centineo y Marcelo Palahi pasan el año entero pensando el Cruce Tandilia. "Hacer una sola carrera al año fue nuestra elección", aclaran orgullosos.

Eso se nota en cada detalle y de principio a fin, desde un proceso de acreditación súper fluido hasta la premiación final que incluye un podio de cinco participantes. Pasando, por supuesto, por un kit de calidad, la prueba vertical del viernes (que este año tuvo más de 600 corredores), recorridos con muchas variantes y perfectamente señalizados y la asistencia permanente a todos los inscriptos.

A los mismos organizadores se los ve en gran parte del recorrido alentando a los corredores. En palabras del mismo Charly Centineo: "Estamos planeando esta carrera los 365 días del año y no queremos fallarle ni a uno solo de todos los participantes".

Si le faltaba algo a la edición 2019, el clima hizo su aporte. El sábado a la tarde se corrió con calor y sobre un terreno seco, pero el domingo por la madrugada la lluvia cambió por completo las condiciones para una segunda etapa que ya de por sí era más técnica. A esa dificultad se le agregaron el barro y el agua que tornaron mucho más resbaladizo el recorrido, sobre todo en las bajadas repletas de piedras, pero con una temperatura mucho más agradable para disfrutar a pleno de la jornada de cierre.

En lo estrictamente deportivo, quedaron varios puntos altos: los claros triunfos de Miguel Cuyapan en los 60K y de Joaquín Quero en los 21K, la ajustada diferencia que consiguió mantener, en las dos etapas de los 42k, Nahuel Luengo sobre Marcelo del Collado (ganador de la Vertical el viernes), y la impresionante marca de Chiara Mainetti en los 10K el domingo, ya que sus 51:37 la dejaron con el mejor registro entre todos los participantes.

Pero, sobre todo, el Cruce Tandilia dio otro paso más para afianzarse como una opción de primer nivel en el calendario del running de la región y pasar al status de clásico. Todo un desafío que deja la vara bien alta para el 2020, cuando la carrera cumpla sus primeros diez años y festeje a lo grande.

GANADORES DE LAS DISTINTAS COMPETENCIAS DEL CRUCE TANDILIA 2019
60k: Miguel Cuyapan 4.53.33 y Virginia Oliveri 6.01.20
42k: Nahuel Luengo 3.02.38 y Fernanda Martínez 3.35.28
21k: Joaquín Quero 1.38.38 y María Pereyra 1.51.55
10k: Chiara Mainetti 51.37 y Maximiliano Guerra 54.07
5k: Rodrigo Chiacchio 22.35 y Micaela Cena 32.37
Vertical: Marcelo Del Collado 1.39.3 y Vanesa Ernaga 2.12.2

MÁS INFORMACIÓN Y CLASIFICACIONES COMPLETAS
Sitio web: www.crucetandilia.com.ar
Facebook: CruceTandilia
Twitter: @CruceTandilia
Instagram: @CruceTandilia

* ESPN Run emitirá, próximamente, un programa especial sobre el Cruce Tandilia 2019.