<
>

El perejil, mucho más que sabor y color

ESPN Run

Normalmente utilizamos al perejil como una hierba aromática para darle sabor a nuestros platos, pero muchos ignoran sus propiedades y aportes nutricionales, los cuales pueden ser de gran utilidad para personas con actividad física diaria. Sucede que sus verdes hojas son un verdadero concentrado en vitaminas y minerales, por lo que aun usándolo en pocas cantidades colma de micronutrientes nuestras comidas. Concretamente, en sólo dos cucharadas de perejil fresco picado, lo que equivale a unos 20 gramos, podemos obtener 170 mg de vitamina A, 160 mg de potasio, 32 mg de vitamina C (el 16 % del requerimiento diario de un adulto en promedio), 30 mg de ácido fólico, 36 mg de calcio y otros nutrientes beneficiosos en menor cantidad como son el fósforo, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. Además, esas dos cucharadas proporcionan más del 150 por ciento de vitamina K. Este nutriente contiene el perejil en grandes cantidades ayuda a la salud ósea, mientras que la riqueza de vitamina C lo convierte en un gran refuerzo inmunológico. También es una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres y combatir los efectos del envejecimiento.

Sin duda el perejil es un concentrado de vitaminas y minerales que podemos aprovechar con sólo añadir una pequeña cantidad a las salsas, las carnes, vegetales, ensaladas, papas o batatas al horno, purés, sopas, pastas o arroz. Es un alimento muy versátil y que puede ayudarnos a cubrir las necesidades de micronutrientes en el organismo. En cuento a su aporte calórico, las dos cucharadas de las que hablamos suponen sólo 11 Kcal, todo con una densidad nutritiva alta. Y si lo utilizamos fresco, no sólo nos ayudará a obtener mejores nutrientes y antioxidantes sino también, más color, sabor y aroma en la comida.

A la hora de mencionar los mayores beneficios para los runners podemos citar al alivio del dolor en las articulaciones. Consumido diariamente tiene este efecto ya que esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias. Además, debido a que es rico en hierro el perejil se recomienda para pacientes con anemia, por lo que una pizca sobre las comidas ayuda a combatir la fatiga y le da un poco de fuerza a cualquier alimento.

¿Sueles agregarle perejil a tus comidas?