<
>

¿Qué es y cómo se hace el "tapering"?

ESPN Run

Tal vez escuchaste hablar del "tapering" en el running, y te preguntaste de que se trata. Es ni más ni menos que la parte del entrenamiento previa a una competencia que está enfocada en disminuir tanto el volumen como la intensidad de las cargas, pero sin llegar a perder el estado físico que conseguiste. El objetivo de esta fase de la preparación es cerrar una adaptación fisiológica llamada super compensación, en donde los tiempos de descanso deben ser lo más precisos posibles y dependen en buena parte de la naturaleza y condiciones de cada runner. Para explicarlo de una manera gráfica, pensemos que es muy normal que al día siguiente de un entrenamiento exigente estemos físicamente peor que antes de realizarlo, pero cuando nuestro cuerpo descansó, se recuperó y asimiló esa carga de trabajo, nuestro estado físico mejorará. De esta manera es cómo funciona el tapering, escalonando una carga de trabajo y su correspondiente descanso, pero todo en su justa medida.

Es por eso que en los días previos a una competencia los entrenadores nos indican bajar el kilometraje, la cantidad y las intensidades de las sesiones, lo que como dijimos dependerá de cada caso particular. De acuerdo a nuestro nivel físico se puede retrasar más o menos el comienzo del tapering. Por ejemplo, entre los corredores de elite algunos casi no bajan su nivel de entrenamiento sino hasta la misma semana a una competencia. Pero en cambio para el resto de los runners es muy importante ajustar este trabajo de carga y descanso, y en general el período de tapering comienza unas tres semanas antes de la carrera, con el fin de llegar a ella en el mejor nivel.

También hay que remarcar que los días de este proceso son muy importantes en la preparación de un corredor, y no se trata de olvidarse de los entrenamientos o no darles la atención suficiente. Si bien las cargas son menores y la frecuencia de las sesiones puede bajar, la calidad del entrenamiento debe ser alta. En este sentido, diferentes estudios realizados concuerdan si el tapering se realiza correctamente, en promedio puede mejorarnos el rendimiento de carrera cerca de un 3%. En síntesis, debemos llegar a la línea de partida bien entrenados, pero también bien descansados.

¿Alguna vez te preparaste así para una competencia?