<
>

Historias de vida: Ryan Sandes

ESPN Run

Ryan Sandes, popularmente conocido "Hedgie", es el mejor corredor de montaña del continente africano. Nacido el 10 de marzo de 1982 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la temporada 2010 se convirtió en el primer runner en ganar las cuatro carreras de los 4 Desiertos, cada una de las cuales se trata de una competencia de autosuficiencia en la cual cada corredor debe cargar su propio equipo que incluye alimentos, bebidas, abrigo y demás elementos para sobrevivir durante 6 o 7 días en el desierto, corriendo un total de 250 kilómetros (160 millas). Estas cuatro carreras acontecen anualmente a través del Desierto de Atacama en Chile, el Desierto de Gobi en China, el del Sahara en Egipto, y por último la Antártida. El logro de Hedgie fue tal que motivó a Mary Gadams, fundadora y directora ejecutiva de Racing The Planet, la empresa organizadora de estas carreras, a afirmar que "Ryan Sandes es claramente uno de los mejores atletas de resistencia del mundo, y haber ganado los 4 Desiertos es una proeza notable".

Para tener una idea del logro de Ryan, basta con mencionar que hasta la fecha solo 81 personas en todo el mundo han completado los cuatro desafíos. De ellos, apenas 11 competidores pudieron con el llamado "4 Desiertos Grand Slam", es decir, completar los cuatro recorridos en una misma temporada, del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año. Es por ello que en 2010 la prestigiosa revista Time incluyó al Desafío 4 Desiertos entre la lista de las diez carreras de resistencia más exigentes del planeta.

Sandes, todo un especialista en este tipo de retos, fue además fue ganador de la Sahara Race en 2008, la Gobi March en 2008, y ocupó el segundo escalón del podio en la Racing The Planet Namibia 2009. En el continente americano también brillo en la Jungle Ultra Marathon, en Floresta Nacional do Tapajós, Brasil, estableciendo un nuevo récord del circuito. En la temporada 2011 ganó la Leadville Trail 100, una carrera ultra trail de 160 kilómetros que logró completar en un tiempo de 16:46:54, consiguiendo una impresionante diferencia de 30 minutos sobre su más inmediato escolta, Dylan Bowman. Las 100 millas de The North Face Challenge Australia 2012, la Transgrancanaria 2014 y la Western States en Estados Unidos 2017 también están en sus vitrinas personales.

Hedgie cursó sus estudios universitarios en su país, Sudáfrica, al tiempo en que además se destacó en deportes como cricket, rugby y waterpolo. Se graduó con una licenciatura en construcción y, más tarde en topografía en la Universidad de Ciudad del Cabo. Actualmente además de correr pruebas de trail running es un activo ciclista de montaña, remero y surfista. Su último logro destacado fue en la temporada 2018, cuando recorrió los 1.504 exigentes kilómetros del Gran Sendero del Himalaya en un total en 24 días, 4 horas y 24 minutos, estableciendo un nuevo récord mundial para ese trayecto.

Más información en su web personal: http://ryansandes.com/