<
>

Historias de vida: Zigor Iturrieta

ESPN Run

Uno de los corredores de trail running que sobresalen en la escena europea es Zigor Iturrieta. Nacido el 14 de septiembre de 1974 en Euba, Vizcaya, una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco, este menudo runner de 59 kilogramos de peso y 1,64 metros de altura recorre el mundo de carrera en carrera, conociendo lugares, historias y senderos muy interesantes.

Su afición por la montaña viene desde muy pequeño. Con apenas 5 años de edad ya solía andar sólo por los senderos de su pueblo. Fue así que en su juventud descubrió la escalada de montaña. En aquella época estudiaba hostelería, y allí conoció a Iñaki Marko, uno referentes de esa actividad. Debido a ello comenzó por frecuentar las montañas de los alrededores, pero pronto sus viajes de vacaciones cambiaron por estancias en escuelas de escalada nacionales primero, e internacionales después. Fue escalador durante más de 10 años, todo ello, compaginándolo con su oficio de cocinero profesional. Luego vinieron tres años en donde se volcó hacia el duatlón y triatlón, obteniendo su mejor resultado en el 2006 llegando a representar a España en el campeonato mundial de triatlón Xterra, en Maui Hawaii.

Su búsqueda por nuevas experiencias lo llevó en la temporada 2008 a las carreras trail running en montaña. Ya en el 2009 corrió tres ultras que le sirvieron para conseguir los puntos necesarios para poder participar en el Ultra Trail du Mont Blanc, evento de 166 kilómetros que acontece en Francia y es considerado como "el mundial del trail". Y así fue que en el año 2010 logró el tercer puesto en esa carrera, y en el 2011 se proclamó como ganador de otras clásicas europeas como Transgrancanaria (123 kilómetros), Trail du Sancy (80 kilómetros), Marathon de Mendata (42 kilómetros) y G2Haundiak (88 kilómetros), además de otros podios. Todo ello, combinándolo con su trabajo como cocinero, una vez más. Desde entonces, la montaña no le ha traído más que satisfacciones. "El deporte me dio la oportunidad de descubrir paisajes inolvidables, nuevos países, gente que merece la pena haberla conocido. Sería imposible nombrar todas las aportaciones positivas que me ha ofrecido, pero tengo clara una cosa: cuando corro por la montaña, soy feliz" asegura.

Actualmente Zigor vive en Gipuzkoa, otra de las provincias del País Vasco, junto con su esposa y sus dos hijos pequeños, Amaiur y Araitz. Sigue corriendo en las montañas, pero ya no con el objetivo de ganar, sino de mostrar el deporte: es el protagonista de ‘Chiloé: Una aventura ultratrail’ un programa televisivo con el que viaja por todo el planeta conociendo carreras y lugares. Ahora es el calendario de grabaciones el que define sus temporadas, algo que añade a su espacio diario de cocina en la televisión vasca. No obstante, espera volver a medirse con los máximos referente del trail running en un futuro próximo.