<
>

Las 100 millas del Himalaya

ESPN Run

La Himalayan 100 Mile Stage Race es una ultramaraton de montaña que desde el año 1991 se desarrolla durante cinco días en la cordillera del Himalaya, entre India y Nepal, y permite a los corredores disfrutar de las maravillosas vistas de montañas tan legendarias como el mítico Everest, Lhotse, Makalu y Kanchenjunga, cuatro de los cinco picos más altos del planeta.

Como suele ocurrir en las carreras de montaña, los puestos de abastecimiento se encuentran cada 5 o 6 kilómetros aproximadamente y la mayoría de ellos están provistos de agua, galletas, frutas, y otros alimentos. Cada una de las etapas finaliza en zonas en donde se ubican los 'lodges', que son pequeños refugios rústicos de montaña donde se recuperan las bolsas personales, y proporcionan las comidas necesarias. Es decir que la Himalayan 100 Mile Stage Race no es una carrera de autosuficiencia y la organización, además de facilitar todas las comidas, también proporciona el transporte de las bolsas personales de los participantes con objeto de que no tengan que cargar nada durante las etapas. De esta forma los runners deberán recorrer los 160 km de la prueba que discurre por la provincia de Darjeenling, a lo largo de la frontera entre Nepal e India.

El recorrido atraviesa una jungla aislada, bosques de pinos, pequeños asentamientos y pueblos y varios ríos. Yaks, ponis salvajes y hasta el panda rojo en elevaciones más altas son algunos de los animales con los que los participantes frecuentemente se encuentran.

En cuanto al clima, la carrera transcurre a comienzos del mes de noviembre y en época del año en la India hace bastante calor. Pero en la competencia las condiciones son muy distintas y las temperaturas habituales oscilan entre los 20° y -5° C. Además, durante el trayecto la altitud es sin dudas otro de los mayores oponentes a batir, situándose entre 2.000 a 3.600 msnm, una altura relativamente alta para los que viven a nivel de mar por lo que conviene hidratarse con frecuencia. Además, para completar esta competencia se requiere de una aclimatación gradual, por lo que se necesita viajar con unas semanas de anticipación.

Más información en la web oficial del evento: http://www.himalayan.com/