<
>

¿Sabes qué es la pliometría?

ESPN Run

La pliometría es una técnica de entrenamiento que se utiliza para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas y consiste en realizar una serie de ejercicios con movimientos rápidos y potentes. Se utiliza para incrementar la fuerza, la rapidez y la velocidad. Por lo general, la gran mayoría de los deportistas de elite, suelen entrenar ejercicios pliométricos, con el fin de mejorar su rendimiento.

Por lo general, los ejercicios pliométricos consisten en dar saltos por ejemplo con un pie o con ambos, tanto con rebote como sin rebote, moviéndonos o estando quietos. Claramente la parte del cuerpo que más se va a trabajar será el tren inferior, mientras que el entrenamiento con ejercicios pliométricos del tren superior se realizará mediante balones medicinales.

Estos ejercicios buscan en contraer los músculos para después estirarlos al máximo, y sus para los runners normalmente se notan en periodo corto de tiempo, sintiéndose más agilidad y más fuerza, notándose también una mayor velocidad en la carrera. Por otro lado, también se reducen así los riesgos de lesiones en el tren inferior, aunque cabe aclarar que para que todas estas mejoras se noten es muy importante que la ejecución de los ejercicios este bien realizada.

Uno de los ejercicios muy simples para comenzar a entrenar polimetría consiste en dar un salto desde una altura de unos 50 centímetros, amortiguando la caída solo con la parte delantera del pie con el suelo. Realizando 5 series de 30 repeticiones dos veces por semana de este ejercicio vamos a mejorar la resistencia al impacto, con lo cual vamos a ser capaces de aguantar impactos cada vez más fuertes. Otro ejemplo, y pensando en entrenamientos de fuerza consiste en realizar el mismo salto, pero a la inversa, es decir desde el suelo hasta una altura de unos 50 cm.

¿Alguna vez realizaste un ejercicio pliométrico?