<
>

HURT 100 Trail Race

ESPN Run

Sin lugar a dudas Hawaii es uno de los rincones del mundo que puede atribuirse parte del origen del deporte de ultra-resistencia. Su Ironman es el más antiguo y prestigioso de cuantos existen y aunque el trail running no está entre las modalidades favoritas de los isleños, encontramos en Honolulu existe una carrera de 100 millas (unos 160 kilómetros) que tiene un curioso formato: dar cinco vueltas a un recorrido de 20 millas (32 kilómetros) en el que se suben y bajan tres grandes picos. Tras terminar ese extremo recorrido el desnivel acumulado final es de 15.000 metros. Al tratarse de un mismo circuito que se repite varias veces durante horas, el componente psicológico se pone a la altura del físico al volver a pasar por los mismos lugares hasta cinco veces.

En cuanto al terreno, de trata de una geografía variada y con cambios bruscos, intercalando estrechos senderos en bosque con raíces, piedras y cruces de ríos, y varios acantilados y taludes verticales. Un escenario cambiante con tres puestos de abastecimiento (además de bebidas incluyen comidas calientes y frías) y un límite de 36 horas para completar las cinco vueltas. Durante todo este tiempo los corredores son responsables de llevar sus propios geles, barras energéticas, suplementos de electrolitos, medicamentos como antiinflamatorios, productos de higiene personal y artículos típicos de primeros auxilios como vendas o tratamientos de ampollas.

La Hawaiian Ultra Running Team, cuyas siglas son "HURT", palabra que traducida desde el idioma inglés significa "herir" y puede darnos una idea de cómo podemos acabar si intentamos afrontarla. Por lo tanto, sólo es apta para los corredores de ultra trail más experimentados y con mayor capacidad de resistencia. El evento tiene lugar durante de cada mes de enero, con altísimas temperaturas y porcentuales de humedad, lo que también implica un verdadero obstáculo por vencer.

Más información en su web oficial: www.hurt100trailrace.com