<
>

Historias de vida: Matt Carpenter

Matt Carpenter, corredor norteamericano más conocido ESPN Run

Al post de hoy lo dedicaremos a la vida de Matt Carpenter, uno de los más destacados Ultramaratonista estadounidenses, tanto como corredor de trail como en maratones de gran altitud.

Carpenter nació en Carolina del Norte, el 20 de julio de 1964. Luego de un paso por Kentucky se radicó en Mississippi, mientras estaba en la escuela secundaria. Comenzó a correr mientras vivía allí, porque según él no tenía "nada más que hacer". Con el tiempo comenzó a ganar competencias y esto se convirtió en una forma de financiar su educación universitaria y, posteriormente, un escape del duelo en el período posterior a la muerte de su madre. Como estudiante en la Universidad del Sur de Mississippi visitó con frecuencia Colorado, y se mudó allí después de graduarse. Primero a Vail en 1987, luego a Colorado Springs cuatro años después, antes de establecerse en Manitou Springs en 1998.

Matt es un corredor de estatura baja y contextura pequeña. Mide 1,70 metros y pesa 55,8 kg. En 1990, su VO2 máx, una medida de la capacidad del cuerpo para ingerir oxígeno, se calculó en 90.2 durante las pruebas en el Centro de Entrenamiento Olímpico de EE. UU., siendo el más alto que se registró. Esto, y su riguroso régimen de entrenamiento, se consideran las claves de su éxito duradero.

Sus mayores logros deportivos comenzaron a sucederse en la primera parte de la década del '90, más concretamente en 1993, temporada en la que firmó un contrato con Fila Skyrunners. Allí ganó 15 de los 17 maratones de gran altitud en los que participó, estableciendo récords en 14.350 pies (4.370 metros) con un tiempo de 2:52:57, y 17.060 pies (5,200 metros) con un crono de tiempo de 3:22:25. Más tarde en su carrera, comenzó a volcarse por la ultra distancia , donde mantuvo su éxito anterior estableciendo récords en la carrera de 50 millas del Solsticio de San Juan en Lake City en 2004, y rompiendo por más de un una hora y media el récord de la carrera Leadville Trail 100 en la temporada 2005.

Matt ha ganado la Pikes Peak Marathon en 12 ocasiones, la Vail Hill Climb 8 veces, el Imogene Pass Run 6 veces, el Barr Trail Mountain Race, el Everest SkyMarathon Tibet y el Aspen SkyMarathon 5 veces cada uno, y tiene el récord del recorrido para todos estos eventos. También es el poseedor del récord de correr las maratones planas más rápidas en altitud a 14,000 y 17,000 pies. Su éxito en el deporte ha sido tan extenso y dominante que ha sido comparado con Lance Armstrong y descrito como "uno de los mejores corredores de montaña de todos los tiempos". Por todo esto, en octubre de 2013 Carpenter fue el primer corredor de fondo en ingresar al Salón de la Fama del Deporte de Colorado Springs.

Actualmente Matt vive con su esposa brasileña Yvonne. Ambos son miembros del Incline Club, su grupo local de trail running, y están tan dedicados a su deporte que su boda se celebró durante un entrenamiento de domingo por la mañana a lo largo del Waldo Canyon Trail, en febrero de 2000. En 2002 nació su hija llamada Kyla, y actualmente son dueños y operan una pequeña tienda en Manitou Springs, Colorado.