<
>

Alimentos para runners: los huevos

ESPN Run

Seguramente has leído y escuchado en numerosas oportunidades que los carbohidratos son los nutrientes que utilizamos como combustible a la hora de correr. Esto es verdad, pero también es cierto que, como todo, consumidos en exceso pueden traerte algunos problemas, especialmente si necesitas controlar tu peso corporal. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los hidratos de carbono representen la mitad de la ingesta calórica diaria.

También hay que tener en cuenta que el mito de que engordan es fácil de derribar, ya que por cada gramo de carbohidratos obtienes la misma cantidad de calorías que consumiendo proteínas: 4 kcal. Lo que sí es necesario controlar es de donde provienen esos carbohidratos, ya que pueden ser de azúcares simples o de hidratos de carbono complejos (almidones y féculas). Los primeros, como el azúcar blanco, se den consumir con moderación, ya que se absorben rápidamente y pueden producir desequilibrios en la glucosa sanguínea. En cambio, los hidratos de carbono complejos como el arroz, los cereales integrales y las pastas aportan más energía y mantienen los niveles de glucosa en sangre, por lo que son ideales para los runners.

También es importante destacar el papel que juegan las fibras alimentarias en los procesos digestivos, ayudando a mantener la flora intestinal, regulando el intestino y controlando el peso corporal al dar sensación de saciedad. Por todo esto es importante llevar una dieta sana y equilibrada, que incluya frutas, verduras, hortalizas, y cereales integrales, alternando con legumbres, pastas integrales, arroz y frutos secos un par de veces a la semana.

¿Cuántos gramos de carbohidratos consumes por día?