<
>

Historias de vida: Jemima Sumgong

Adrian Dennis/Getty Images

El próximo 2 de agosto en la ciudad de Sapporo, Japón, se disputará la maratón de los Juegos Olímpicos 2020, cuya actual campeona es la keniata Jemima Sumgong. Nacida el 21 de diciembre de 1984, esta corredora ha ganado además maratones como las de Londres, Róterdam y Las Vegas, y se apoderó de la medalla de plata en Boston, Chicago y Nueva York.

Proveniente del Distrito Nandi en Kenia, Jemima comenzó a competir en 2004, a sus 20 años de edad. En una de sus primeras carreras como atleta profesional finalizó en el segundo lugar de la Media Maratón de Gotemburgo. Al año siguiente, ganó la Ogden Newspapers Classic Half Marathon y el Maggie Valley Moonlight Run, pertenecientes al circuito estadounidense. Ya en 2006, logró nuevas victorias, como el Get In Gear 10K en Minneapolis, el Cleveland 10K y el Wharf to Wharf 6-Miler. En julio, durante el Utica Boilermaker, realizó su mejor marca personal en los 15 kilómetros: 49:39 minutos y, en noviembre, corrió su mejor tiempo en la media maratón en Trinidad y Tobago, una carrera en Saint Augustine en 1:12:08 horas.

Su primera maratón fue la Maratón de Las Vegas en 2006. Allí, sin experiencia previa alcanzó el primer lugar en un tiempo de 2:35:22 horas. Al siguiente año tuvo su debut en Europa, en la Maratón de Fráncfort, donde mejoró su marca con 2:29:41 horas. En 2009, se enlistó en la Fuerzas Armadas Kenianas. Tomando un descanso del atletismo, se casó con Noah Talam, otro corredor de maratones keniano, y tuvo una hija en 2011. Regresó a las competencias en la temporada de 2010, finalizando en segundo lugar en la Media Maratón de San Blas y quinta en la Media Maratón de Berlín y en la Maratón de San Diego. Tras el nacimiento de su hija, ganó la Maratón de Castellón en diciembre de 2011 con un tiempo de 2:28:32 horas, quebrando nuevamente su mejor marca personal.

Tras finalizar en segundo lugar en la Maratón de Boston de 2012,16 dio positivo en una prueba antidopaje y se prohibió su participación en competiciones atléticas por dos años. No obstante, en septiembre de ese año, la IAAF la absolvió al determinar que la inyección que Sumgong recibió estaba permitida por las reglas del órgano gobernante del deporte. Posteriormente, alcanzó el tercer lugar en la Media Maratón de Filadelfia. En 2013, mejoró su marca personal en dos ocasiones: primero en la Maratón de Róterdam de 2013 por seis minutos y más tarde en la Maratón de Chicago, con 2:20:48 horas. Al año siguiente, alcanzó el cuarto lugar en Boston con 2:20:41 horas, aunque la pendiente el trazado de Boston implican que no sea considerada su mejor marca personal. Más tarde, en Nueva York, finalizó segunda por detrás de su compatriota Mary Keitany, y el 24 de abril de 2016 ganó la Maratón de Londres por 2:22:58 horas, pese a caer durante la carrera. Poco después, ganó la medalla de oro en la maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con un tiempo de 2:24:04 horas. Jemima, a sus 32 años de edad, se convirtió así en la primera mujer keniana en ganar ese evento desde que fue introducido al programa olímpico en 1984.