En el posteo de ayer hablamos sobre la liberación miofascial y sus beneficios. Esta terapia puede ser aplicada por un profesional, o bien por uno mismo realizando auto masajes con la ayuda del "foam roller", un sencillo y económico accesorio en forma de rodillo y cubierto de goma, que usando el peso de nuestro cuerpo nos permite obtener los beneficios de mantener relajados los tejidos. Veamos hoy algunos puntos a tener en cuenta a la hora de usar el foam roller. Lo primero que debemos recordar es que su función principal es aliviar la tensión a partir de la presión sobre los nudos o "puntos gatillo". Por lo tanto, debemos dar prioridad a estos puntos y focalizar primero nuestro ejercicio en esos lugares, para luego pasar al resto de los músculos. Para ello, busca dónde están, apoya poco a poco tu peso sobre ellos hasta que sientas presión, y aguanta allí unos segundos sin aplicar demasiada tensión. Repite lo mismo con todos los nudos de esa zona. Si la zona que sufre la contractura o los dolores es muy pequeña, como por ejemplo partes de la espalda o la nuca, en lugar del foam roller puedes usar una pelota de tenis.
En cuanto a la duración de las sesiones, hay que tener en cuenta que el foam roller basa su efecto en la presión que ejerce sobre los músculos y los llamados “puntos gatillo” que se forman tras realizar ejercicio. Al ser relativamente agresivo con estos nudos, no debemos pasarnos en el tiempo de su uso. Por ello, el límite que los expertos indican es de 20 minutos como máximo.
Otro punto importante es no aplicar esta terapia sólo después de correr. Muchos runners piensan que el foam roller es únicamente apto para luego de entrenar, pero también lo es para hacer una corta sesión antes de correr. Eso sí, al usarlo antes de entrenar la aplicación debe ser suave, de forma que consigamos quitar algo de tensión a los músculos y que estos se relajen un poco, lo que nos ayudará a la hora de correr. Y por último, úsalo también en los días que no corras. En las jornadas de descanso activo o entrenamientos cruzados también es de gran utilidad para mantener un equilibrio en el cuerpo.
¿Vas a aplicar estos consejos en tu próxima sesión?
