<
>

Qué es el TRX y para qué sirve

ESPN Run

Uno de los sistemas de entrenamiento con más auge en los últimos años es el TRX, basado en la realización de ejercicios en suspensión, en donde nuestras manos o pies se encuentran sostenidos en un punto de anclaje mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo. De esta forma, aprovechando el peso del propio cuerpo se consigue ejercitar toda la musculatura corporal. Para entrenar se utiliza una cinta de material sintético resistente y regulable que tiene un punto de anclaje en un extremo y soportes para los pies y empuñaduras por el otro. Esos sistemas de anclaje se pueden sujetar en casi cualquier punto, lo que posibilita que el TRX se pueda realizar en prácticamente cualquier lugar.

Este tipo de entrenamientos son muy beneficioso tanto para aquellos que quieren trabajar únicamente su potencia muscular, como para los que desean un trabajo de fuerza combinado con ejercicios de resistencia como por ejemplo el running. Y tal vez lo más interesante es que este ejercicio no requiere una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, se recomienda ponerse en manos de personal cualificado que enseñe a utilizar correctamente el sistema de anclaje y cuerdas, así como consultar a un médico especialista en caso de padecer alguna enfermedad para determinar si el entrenamiento en suspensión TRX no supone ningún riesgo para la salud. Un uso indebido puede llegar a lesionar a quien lo usa, aunque bien es cierto que es muy difícil llegar a una lesión.

En líneas generales, la diferencia del TRX frente a otros entrenamientos de fuerza convencional es que aquí se obtienen más ventajas, ya que además de desarrollar la fuerza funcional permite mejorar el equilibrio, la estabilidad de la parte central del core (área que engloba la zona abdominal y la parte baja de la espalda), la flexibilidad y la coordinación. Además, con estos ejercicios se trabajan los músculos estabilizadores que permiten mantener la postura adecuada al correr, reduciendo el riesgo de que se produzcan lesiones.

¿Vos por qué elegirías este tipo de ejercicios para tu rutina?