<
>

Ejemplos de enzimas en alimentos de nuestra dieta

ESPN Run

En el tip del martes hablamos de las enzimas, sus funciones, su importancia, y cómo incorporarlas a nuestro organismo mediante una nutrición variada y equilibrada. Veamos ahora algunos ejemplos de alimentos naturales que son ricos en diferentes tipos de enzimas, y cómo ellas contribuyen en diferentes procesos de nuestro cuerpo. En primer lugar, veamos el caso del kiwi, una fruta que además de ser reconocida por sus grandes aportes en vitamina C, es capaz de favorecer descomposición de las proteínas en aminoácidos gracias a la actidina, la enzima propia de este vegetal. Por lo tanto, es una excelente idea luego de una comida que incluya carnes comer un kiwi como postre. De esta manera, además de ayudar en la digestión de las proteínas estarás contribuyendo a una mejor asimilación del hierro de la carne, debido a la intervención de la vitamina C.

Otro ejemplo de enzimas presentes en los alimentos naturales son los canónigos que en encontramos en las verduras frescas de hoja verde, y que nos ayudan a combatir la anemia. En ellas los canónigos se combinan con vitamina B1 (tiamina) para favorecer la digestión de las grasas y los hidratos de carbono. Son antianémicos, además de digestivos, por su riqueza en hierro (2 mg en 100 g) y vitamina C (100 g aportan la mitad de la que necesitas al día). Además, aportan betacaroteno, vitamina E y una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3. Es importante destacar que en lo posible hay que consumir las verduras frescas, ya que sus propiedades se van perdiendo desde el momento en que se las corta.

Otro aporte interesante de enzimas viene de una fruta muy conocida en el continente americano: la papaya, un alimento con propiedades digestivas debido a uno de sus componentes estrella, como lo es la papaína. Esta enzima no solo ayuda en la digestión de las proteínas, sino que actúa como un antiinflamatorio natural. Prueba del efecto antiinflamatorio y analgésico de la papaína es que se administra en inyección para tratar los dolores causados por los discos intervertebrales.

Otro de los vegetales que consumimos mucho en nuestra región son las paltas o aguacates. Además de tener un buen sabor, a diferencia del resto de frutas son ricos en grasas y pobres en azúcares, contienen dos enzimas: lipasa y polifenol oxidasa. La lipasa descompone la grasa en ácidos grasos absorbibles por el organismo. Esta enzima también es producida por el páncreas. El polifenol oxidasa es la responsable del pardeamiento de la pulpa al entrar en contacto con el oxígeno del aire.

Otro caso que podemos destacar es el del ananá o piña, que aporta una gran cantidad de bromelina. Se trata de una enzima proteolítica, es decir, capaz de descomponer las proteínas en sus aminoácidos. La bromelina o bromelaína, que pertenece a la categoría de las proteasas, como la pepsina que produce el estómago, resiste la acidez del estómago y la alcalinidad del intestino. Es eficaz para tratar dispepsias, úlceras gástricas e insuficiencias pancreáticas exocrinas, y al igual que el kiwi es una fruta ideal para consumir como postre, especialmente luego de comer alimentos ricos en proteínas, como las carnes.

Recuerda que en los casos de los alimentos de origen vegetal muchas propiedades, y entre ellas las de las enzimas, se pierden con la cocción. Por lo tanto, prioriza consumirlos crudos y frescos.

¿Cuál de los alimentos te gusta más para incorporar enzimas?