<
>

¿Qué son los alimentos probióticos y para qué sirven?

ESPN Run

Los alimentos probióticos son productos que contienen bacterias con efectos beneficiosos en nuestro cuerpo, e interaccionan con el tejido linfoide del intestino ejerciendo un efecto positivo sobre el sistema de defensas. Además, modifican la composición de nuestra flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de especies beneficiosas. Entre sus beneficios para el organismo se destacan su capacidad de facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico. Por lo contrario, cuando la flora intestinal no está en equilibrio, lo que suele ocurrir después del uso de antibióticos o cuando no se tiene una alimentación saludable y equilibrada, el intestino acaba siendo poblado por bacterias malas, que no ayudan al sistema inmune y dejan al organismo susceptible a enfermedades. Y en este sentido, cabe recordar que algunas de las enfermedades que sufrimos hoy en día tienen su origen en el intestino y son causadas por un desequilibrio de la flora intestinal.

Los probióticos proporcionan diferentes beneficios: ayudan a digerir ciertos alimentos, intervienen en la síntesis de vitaminas del grupo B, mejoran la absorción del calcio, ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y la flora vaginal, mejoran y regulan el tránsito intestinal y, en general, fortalecen el sistema inmune. Se ha demostrado que los probióticos pueden combatir la diarrea, y existen ciertos indicios sobre el uso de probióticos para mejorar la sintomatología de enfermedades inflamatorias intestinales, como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

El yogur natural es la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado, pero también existen versiones de yogures con sabor que mantienen las bacterias beneficiosas vivas. También el kéfir, un producto fermentado con levadura y bacterias semejante al yogur posee una cantidad muy elevada de probióticos. Por su parte leche cultivada es un producto que generalmente contiene Lactobacillus agregados por la industria. Además, están presentes en algunos productos orientales a base de soja, legumbres y hortalizas como Miso, Natto, Kimchi, que pueden ser comprados en tiendas especializadas. Y otra preparación culinaria que aporta probióticos es el chucrut, que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col.

¿Conocías todos los beneficios de los alimentos probióticos?