<
>

Maratón de Hamburgo

ESPN Run

Una de las maratones más importantes de Europa es la de Hamburgo, Alemania, y transcurre cada año generalmente durante el último o penúltimo domingo del mes de abril. Su circuito, uno de los más rápido del continente, es medido y certificado de acuerdo con las pautas de DLV y AIMS, se ha modificado ligeramente varias veces desde su edición inicial, en 1986. Actualmente su tramo inicial es en una ancha avenida en línea recta, lo que garantiza una partida prolija y veloz, en donde cada corredor puede imprimir su ritmo ya desde los primeros kilómetros.

El trayecto conduce a los corredores a lo largo del río Elba a través de la famosa avenida Palmaille ubicada en el distrito de Altona, para luego regresar al centro de la ciudad, bordeando el río Alster en un recorrido por los barrios de Barmbek, City Nord, Ohlsdorf, Grob Borstel, Eppendorf, Hoheluft-Ost, Harvestehude y Rotherbaum. De esta forma se atraviesan las arterias principales de esta milenaria ciudad situada en el norte de Alemania a 290 kilómetros de Berlín, cuyos orígenes se remontan a la edad media, época de la cual aún conserva muchos vestigios. Concretamente fue en el año 808 D.C. cuando el emperador Carlomagno mandó construir el castillo Hammaburg para defender un bautisterio desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba, donde "burgo" significa castillo. El término Hamma sigue siendo incierto, aunque se cree que podía significar "bosque", debido a la ubicación de este castillo.

Desde los Vikingos a la Segunda Guerra Mundial, Hamburgo fue destruida y ocupada en varias ocasiones. Actualmente cuenta con casi 2 millones de habitantes, y encabeza un área metropolitana de 5.3 millones de personas que ocupa además partes de los estados vecinos de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. De esta manera, la ciudad es la segunda más poblada en Alemania, después de Berlín, la tercera de Europa Central y la séptima de la Unión Europea. El puerto de Hamburgo es el segundo más grande de Europa, solo tras el puerto de Róterdam, y el noveno del mundo.

La primera edición del maratón de Hamburgo tuvo lugar en 1986 con alrededor de 8.000 corredores y reemplazó la maratón Süderelbe, que se celebró entre las ciudades de Hamburgo y Neugraben entre los años 1977 y 1987. La carrera se llamó originalmente "maratón de Hanse" y desde 1991 lleva el nombre del patrocinador principal, por lo cual actualmente y desde la edición 2010 se la conoce oficialmente como Haspa Marathon Hamburg.

Actualmente cada edición cuenta con unos 14.000 participantes. Debido a su gran convocatoria como a la calidad de su organización y servicios a los corredores, desde el año 2013 es distinguida por la entidad madre del atletismo a nivel mundial, la WA (anteriormente conocida como IAAF), con el sello "Gold Label Road Race" que se otorga a las mejores maratones internacionales. El maratón de Hamburgo se destaca además como una de las competencias con más espectadores a lo largo de su recorrido de 42.195 metros, cuyos récords pertenecen al keniata récordman mundial Eliud Kipchoge con sus 2:05:30 registrados en la edición 2013, y a la etíope Meselech Melkamu y el crono de 2:21:55, con el que obtuvo su victoria en 2016.

Debido a la pandemia de COVID-19, la 35° edición del Maratón de Hamburgo, planeada originalmente para el 19 de abril de 2020, se pospuso al 13 de septiembre del mismo año.

Más información sobre esta carrera en su web oficial: https://www.haspa-marathon-hamburg.de/