<
>

Coles de Bruselas: una opción muy nutritiva

ESPN Run

Las coles de Bruselas, en algunos países conocidas como repollitos de Bruselas, es una hortaliza dentro de la familia botánica de las Crucíferas, igual que el brócoli o la coliflor. Es una verdura típica de las temporadas de otoño e invierno, y además de aportar nutrientes necesarios para que nuestro organismo esté sano poseen en su composición otras sustancias que les otorgan propiedades y beneficios muy interesantes.

En cuanto a sus aportes, cada 100 gramos de coles de Bruselas contienen 4 gramos de carbohidratos, 3,5 gramos de proteína vegetal y 1,5 de grasa. Además, no aportan casi 4 gramos de fibra y son ricos en vitaminas C, E, niacina o B3, riboflavina o B2, piridixina o B6, tiamina o B1, ácido fólico o B9 y carotenos. En cuanto a los minerales se destacan sus contenidos en potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. También se debe resaltar su contenido en fitoquímicos con compuestos azufrados (glucosinolatos). Y todo esto con sólo 45 kcal por cada 100 gramos de vegetales crudos.

Al ser ricas en vitamina C y contener hierro, son excelentes para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica. Además, la fibra insoluble de las coles nos hace sentirnos saciados y nos ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Y algo muy importante siempre, pero aún más en estos tiempos: son un alimento ideal para mantener nuestro sistema inmunológico en condiciones óptimas. También contribuyen a prevenir o mejorar los casos de retención de líquidos gracias a su acción diurética. Por otro lado, nos ayudan a eliminar toxinas y productos de desecho de nuestro organismo y contribuyen a mejorar los casos de insomnio y el cansancio físico y mental, por lo que pueden ser otro gran aliado en la dieta de los runners.

Por último, a la hora de hablar de la recuperación de nuestros entrenamientos, también sus nutrientes juegan un papel importante al ayudar en la formación de huesos, colágeno, glóbulos rojos y blancos. En definitiva, hay muchas razones para incluir a esta noble hortaliza a tu dieta regular. Utiliza el ingenio para incorporarlo crudo a las ensaladas, cortándolos en trozos bien finos. Otra buena opción es gratinarlos al horno con otros vegetales.

¿Tenés en cuenta las coles de Bruselas en tu dieta?