<
>

Pak choi, otra "superverdura"

ESPN Run

Se parece a una acelga, pero en realidad pertenece al grupo de las crucíferas, entre las que se encuentran verduras como el brócoli, la coliflor, el repollo, la lombarda o el nabo. Estamos hablando del pak choi, también conocida como col china, paksoi o repollo chino, una verdura con un sabor muy peculiar y característico, pero por sobre todas las cosas con propiedades nutricionales muy interesantes para los runners.

A diferencia de otras coles en su desarrollo el pak choi no forma cabeza, sino que es una planta de hojas agrupadas de forma similar a la mostaza o el apio. Desde hace miles de años es un ingrediente muy común en la cocina asiática, pero desde hace poco tiempo también empezó a llegarnos a través de tiendas orientales y especializadas. En los últimos años se está volviendo tan popular que ya podemos encontrar esta rica col en todo tipo de comercios, ya que además se cultiva sin problemas prácticamente en cualquier país.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el pak choi tiene un gran potencial. Es muy rico en vitaminas A, K, B y C (aporta cerca del 34 % de la cantidad diaria recomendada). Además, constituye una excelente fuente de fibra, antioxidantes y minerales, en especial hierro, manganeso, fósforo, potasio y calcio. Respecto a este último mineral, tiene la misma cantidad que un vaso de leche, pero resulta muy importante ya que no aporta grasas. También su ingesta nos proporciona una gran cantidad de vitamina C, por lo que es una poderosa aliada a la hora de combatir y prevenir enfermedades, especialmente las típicas de los inviernos, al mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

Para hacernos una idea de su sabor podemos probar las hojas en crudo, descubriendo unas notas amargas que nos recordarán a la endibia. Sin embargo, es mucho más rica cocinada, ya que se vuelve más suave y desarrolla matices dulces muy agradables, similar a la espinaca. Los tallos tardan más en cocerse, pero la combinación de su puntito crujiente con las hojas tiernas es toda una delicia en el plato. ¿Tenés en cuenta el Pak choi en tu dieta?