<
>

Cómo saber si te estás sobreentrenando

ESPN Run

Tiempo atrás, el sobreentrenamiento era un problema casi exclusivo de los deportistas profesionales o de elite. Pero con el crecimiento del running son cada vez más los corredores que padecen los problemas propios de una excesiva tensión física o mental, lo que repercute tanto en su rendimiento deportivo como en la salud. Lo primero que debemos tener en claro es que el sobreentrenamiento no depende solamente de cuántos kilómetros se acumulen a la semana, sino más bien de cuánto implican esas cargas para esa persona, su estado físico actual, su capacidad de asimilación de los entrenamientos, y sus necesidades de descanso y recuperación.

En cuanto a las causas, el sobreentrenamiento puede ser consecuencia de sesiones muy intensas o muy prolongadas, cambios bruscos en la preparación, tiempos de recuperación insuficientes, dietas estrictas, o presencia de tensiones, ansiedad o depresión. Y sea cual sea el motivo, no siempre es tan sencillo diagnosticar un sobre entrenamiento para diferenciarlo de un simple cansancio. De todos modos, una forma de aproximarse a determinar esto puede partir de ver si presentas más de dos de estos 10 posibles síntomas de manera simultánea:

1. Dolores musculares y articulares que no desaparecen luego de tu descanso habitual.

2. Aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial en reposo.

3. Aumento de las lesiones.

4. Pérdida de peso corporal o de masa muscular.

5. Te enfermas con facilidad, debido a una baja en tu sistema inmunológico.

6. Insomnio.

7. Sensación de agotamiento y cansancio durante todo el día.

8. Falta de concentración o atención en las tareas diarias.

9. Irritabilidad y agresividad.

10. En las mujeres, alteración del ciclo menstrual.

Si estás en presencia de un sobreenternamiento, deberás tomarte un descanso. Relájate física y mentalmente, bebe mucha agua, realiza estiramientos y no hagas ninguna actividad intensa por lo menos hasta que tu sueño y tu ritmo cardíaco se hayan normalizado. Continuar esforzándote en este estado va a resultar muy contraproducente y es muy posible que finalmente necesite más tiempo para recuperarse. Recuerda que es preferible quedarse corto con la preparación, ya que siempre tendrás margen para seguir mejorando, que pasarte y de esta forma sufrir lesiones o problemas de salud.

¿Conocías esta información del sobreentrenamiento?