<
>

En qué puede ayudarte correr con compañía

Se obtiene una mayor relajación y distracción al correr en compañía. freepik.es

El running es considerado en líneas generales como un deporte solitario. La realidad es que para correr correctamente se recomienda que cada runner acomode sus ritmos a sus propias necesidades y realidad, y no lo haga tratando de acomodarse a los demás. No obstante, entrenar con otros corredores puede aportarnos varios beneficios. El primero tiene que ver con el factor anímico, y más allá de que algunos runners prefieren salir a correr solos para pensar o relajar la mente, entrenar en grupo también puede ayudar en la relajación y la distracción. Pasar un buen momento junto a otros corredores puede levantar el estado de ánimo. Íntimamente relacionado con esto podemos observar un segundo beneficio que tiene que ver con el rendimiento. Concretamente, entrenar en grupo puede ser de gran ayuda para aquellos que no logran bajar sus marcas personales. Muchos runners pueden ir más rápido cuando lo necesitan, a veces por no confiar en sus posibilidades, otras por miedo a lesionarse, cansarse demasiado o empezar a tener dolores frecuentes como molestias estomacales o falta de aire. Cuando corremos en compañía, estos pensamientos negativos suelen desaparecer. Y por eso mismo, correr en grupo puede ayudar a quienes cuando entrenan solos no llegan a lograr las marcas deseadas. Una vez que se logra bajar el tiempo, habrá más confianza para hacerlo luego en una competencia, cuando sea el momento de correr sin el grupo.

Otro punto no menor es el de la seguridad. Es obvio que salir a entrenar con compañeros es mucho más seguro que hacerlo en soledad. Generalmente, cuando corremos en grupo o con otra persona es menos probable utilizar auriculares para escuchar música, por lo que bajan las posibilidades de sufrir accidentes producto de la distracción o de no escuchar a ciclistas u otras personas que están en el mismo lugar. También, en caso de sufrir alguna lesión inesperada como un esguince o golpe, es más seguro ya que habrá quien pueda asistirte y pedir ayuda. Por otro lado, una persona en solitario siempre será más vulnerable en caso de un robo.

En síntesis, correr sólo o en grupo si dudas es algo muy personal. Al igual que con el calzado, la alimentación y el entrenamiento, no hay fórmulas secretas para ser un buen corredor. El running se trata de ir probando qué es lo mejor y lo más divertido para cada uno.

¿Preferís correr con compañía o solo?