<
>

Lugares para correr: El Virrey, Bogotá

Correr en lugares con naturaleza aumenta la calidad de vida. www.freepik.com

Con una población de 7 millones y medio de habitantes la ciudad de Bogotá es una de las más populosas de Sudamérica, y como toda metrópolis tiene lugares diseñados para correr. Uno de ellos es el Parque El Virrey, un corredor ecológico que se encuentra entre la carrera Séptima al oriente, y la autopista Norte al occidente, siguiendo el eje de la calle Ochenta y ocho. Cuenta con una superficie cercana a las 10 hectáreas, aunque en su diseño no es un parque tradicional. Su trazado es angosto y largo, a modo de senda, con 92 metros de ancho y una extensión de 1670 metros. De esta forma, con ir y venir 4 veces ya habrás corrido casi 6 kilómetros y medio, una buena distancia para un trote urbano en medio de un viaje o en un alto en el trabajo.

Durante todo su trayecto está completamente cubierto de árboles, con lo que por su senda se corre en contacto con la naturaleza, a pesar de estar en plena ciudad. Tiene máquinas de uso público para hacer ejercicio en rotondas diseñadas especialmente para ello, y muchos puentes que te permiten cruzar de la parte norte a la parte sur del Parque. Es un lugar seguro, bien ubicado y que incluye un centro de policía, que te da mucha confianza. El parque posee línea de la red de ciclorrutas, paseo peatonal y zonas de descanso, además de bebederos de agua para visitantes y mascotas. No se permite la realización de actividades de alto impacto, por lo que la tranquilidad está asegurada. De hecho, el proyecto del desarrollo de este predio fue la creación de un parque lineal a lo largo de la quebrada de El Virrey (o río Negro) para protección y conservación de la fuente de agua, y las especies animales y vegetales de la zona, especialmente la avifauna que anida y vive en él. En otras palabras, su destino es la recreación y la concientización ecológica.

El recorrido del Parque es mayormente plano, aunque si buscas algo de desnivel deberás irte al extremo oriental, yendo hacia las montañas. Allí, sobre la carrera Séptima encontrarás un pequeño atractivo para los runners: escaleras que si bien no tienen mucha extensión te permitirán variar un poco tus entrenamientos, trabajar tu fuerza y tu agilidad.

Con la llegada de cada mes de diciembre el parque es también objeto de visitas debido a que es decorado y alumbrado especialmente para la época de navidad siendo un gran atractivo no solo para los habitantes de las zonas aledañas sino de toda la ciudad. Por lo tanto, un trote a últimas horas de la tarde cuando cae el sol y se encienden las luces, es una experiencia única.

Si vives en Bogotá o si estás de visita, nuestra recomendación es que no dejes de dar un trote por el Parque El Virrey, un verdadero tanque de oxígeno para esta ciudad. En su extremo occidental, sobre la autopista Norte, se encuentra la estación Virrey del sistema Transmilenio, de modo que no te será complicado llegar.

¿Variás de lugares para correr?