<
>

Los entrenamientos de velocidad son mucho más que eso

Te proponemos diferentes entrenamientos de velocidad. Designed by prostooleh / Freepik

Si hablamos de entrenamientos de velocidad, seguramente lo primero que se nos viene a la mente es una mejora en nuestro ritmo al correr. Sin embargo, incluir este tipo de sesiones dentro de nuestra planificación semanal tiene otros beneficios extra muy interesantes. El primero de ellos es el aumento en el gasto calórico, ya que al ser trabajos más intensos exigen más a nuestro organismo, que necesita "más combustible" para llevarlos a cabo. Por lo tanto, si lo que buscas es bajar de peso, hacer de vez en cuando un trabajo de cambios de ritmo te ayudará en esta misión. Además, hay estudios que demuestran que te ayudan a quemar más grasas. Estas investigaciones afirman que tras siete entrenamientos de velocidad (interval training) realizados en dos semanas ya hay cambios significativos.

Otras adaptaciones que se producen en nuestro organismo al hacer entrenamientos de velocidad son la mejora del VO2 max (consumo máximo de oxígeno) y el aclaramiento del ácido láctico. Es la sustancia que se produce en nuestros músculos cuando realizamos esfuerzos máximos o submáximos, a nivel cardíaco por encima del umbral anaeróbico. Identificarás su sensación por un hormigueo muscular y por la sensación de fatiga. Sucede que la permanencia de estas sustancias en nuestros músculos hace que aparezca la fatiga y aumenta el riesgo de lesión. Mejorando el proceso de aclaramiento retardamos la aparición de la fatiga y reduciremos los riesgos de lastimarnos.

Por otro lado, los entrenamientos fraccionados, series de velocidad y cambios de ritmo nos ayudan a trabajar nuestra musculatura mucho más, con contracciones y elongaciones más intensas. Esto nos proporcionará fibras musculares más fuertes y resistentes. Al mismo tiempo se incrementa la histamina, un compuesto químico generado por nuestro organismo, involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario y que actúa como neurotransmisor.

Y por supuesto, además de todos estos beneficios en tu salud, notarás también mejoras en los tiempos de tus carreras. Por todo esto, recuerda que cada lunes te damos un plan de entrenamiento para toda la semana, que incluye trabajos de velocidad en algunos días puntuales. Aprovéchalos al máximo.

¿Qué otros entrenamientos de velocidad conocés?