<
>

Entrenamientos cruzados para runners: natación en aguas abiertas

Quema calorías, fortalece la musculatura y trabaja el sistema cardio respiratorio. Designed by prostooleh / Freepik

Uno de los entrenamientos cruzados más recomendados para los runners es la natación. Esta actividad tiene la particularidad de no presentar impactos en las articulaciones, pero al mismo tiempo es capaz de hacernos quemar calorías, fortalecer integralmente nuestra musculatura y trabajar nuestro sistema cardio respiratorio.

No son pocos los corredores que durante el verano pasan unos días de vacaciones en algún lugar con mar o lago, y siempre y cuando estén dadas las condiciones de seguridad puede ser una buena oportunidad para nadar allí. El problema es que mucha gente, a pesar de llevar un buen tiempo nadando en piscinas, tiene miedo a las aguas abiertas y esto es lógico por ser un escenario en cierta forma desconocido. Pero el dominio de ese miedo radica principalmente en el entrenamiento previo y en la preparación mental. Es por eso que una buena preparación de cara a esta experiencia debería incluir algunos entrenamientos en donde puedas imitar el "caos" de las aguas abiertas, por ejemplo con otras personas nadando cerca o compartiendo el carril con otros nadadores. También es importante aprovechar todas las oportunidades que tengas para nadar con tu traje de neopreno y así te acostumbres a la presión en cuello, hombros y torso.

Una vez en el mar o lago, ten muy presente las recomendaciones de seguridad. Es indispensable que cuando vayas a nadar en aguas abiertas lo hagas en un lugar habilitado para esta práctica. Además, antes de iniciar deberás dar aviso al guardavidas de la zona para que pueda observarte y estar atento ante cualquier percance. Además, evita nadar "aguas adentro", en perpendicular a la playa y por lo contrario busca hacerlo en forma paralela a la costa y a pocos metros de ella. El hecho de estar cerca de tierra firme te dará confianza y a su vez en caso de necesitar salir de imprevisto estarás a pocos segundos de hacerlo, y estarás siempre ante la mirada atenta del guardavidas.

Otro punto importante que refuerza la visibilidad que las otras personas tienen sobre ti cuando nadas es usar gorros de latex para natación de colores llamativos, que contrastan muy bien con el agua. Usa gorras rojas, naranjas o amarillas, y así todos podrán verte mucho mejor, inclusive las embarcaciones y los surfistas que pueda haber en el lugar. También te ayudará muchísimo que alguien te acompañe y escolte en un kayak o paddle board mientras nadas. Y utiliza siempre boyas salvavidas flotantes tipo "torpedo", que son muy prácticas, no incomodan y te dan mucha seguridad.

¿Alguna vez hiciste natación?