<
>

Volver a entrenar luego de las vacaciones

Es clave empezar de a poco hasta recuperar tus tiempos e intensidad. Designed by prostooleh / Freepik

Pasaron las fiestas de fin de año, pasaron las vacaciones, y lentamente vamos volviendo a las rutinas del trabajo, las reuniones sociales, la familia, los estudios, y por supuesto también del entrenamiento. Aunque, seamos sinceros, a veces esto último se hace un poco más difícil. Dejar atrás días cargados de ocio y comidas abundantes puede costar, pero ante todo debes tener en claro que enero suele ser el mes de nuevos propósitos, nuevos objetivos, y el momento ideal para poner en marcha nuevos planes.

En muchos casos el mayor problema radica en un mix entre falta de fuerza, de resistencia, y algo de sobrepeso. Esto último es seguramente consecuencia de haber ingerido comida por encima de nuestras posibilidades y el no haber seguido con la rutina de entrenamientos. Por lo tanto, si estuviste durante todas tus vacaciones inactivo, volver a iniciar los entrenamientos tal y como antes no nos será nada fácil, y deberás tener muy en claro que por muy corto que haya sido el parón, la pérdida de forma se notará. Pero sea como sea, este es el momento ideal para volver y una buena forma de comenzar con buen pié es marcarnos metas para este nuevo año. Algunos ejemplos pueden ser correr una media maratón, practicar otro tipo de deportes que nunca habíamos probado, aumentar los kilómetros de entrenamientos o de carrera.

Eso sí, recuerda que en el primer día que retomes la actividad física no podrás esperar hacer exactamente lo mismo que hacíamos antes. Con esto nos referimos a cumplir los mismos tiempos o a correr con la misma intensidad. Deberás comenzar poco a poco en los primeros días. Si, por ejemplo, acostumbrabas a correr 45 minutos, lo ideal sería comenzar con 20 el primer día, e ir aumentando en 5 minutos en el transcurso de las sesiones de entrenamiento. De esta forma lograrás ir adecuando los tiempos de intensidad según vayas realizando tus sesiones de entrenamiento.

También debes tener muy presente que la recuperación es esencial a la hora de marcar un calendario de entrenamientos, por lo que ajustar los tiempos te proporcionará un proceso de adaptación menos costoso. Para eso también deberás realizar en estos primeros días ejercicios suaves y sencillos para que los distintos grupos musculares se adapten a la perfección. Además, y si vas a hacer ejercicios de gimnasio otra recomendación es evitar levantar los mismos pesos que semanas atrás. La intensidad debe ser menor, ya que tus músculos deben adaptarse de nuevo al entrenamiento.

¿Hace cuánto no entrenás?