<
>

El amaranto y sus beneficios para los runners

www.freepik.es

Las semillas son alimentos con grandes beneficios para cualquier persona, y de los cuales los runners podemos sacar provecho ya que son capaces de brindarnos energía de forma concentrada. Entre ellas, el amaranto es una de las más interesantes. Se trata de una planta que es conocida comúnmente como “grano”, aunque no lo es, sino que entra en la categoría de cereal. De cualquier modo, sus beneficios nutricionales son increíbles y muy parecidos al aporte de los granos. Para empezar, este alimento es libre de gluten, además de ser rico en minerales como calcio, hierro, fósforo y carotenoides. Pero también es necesario destacar sus altos valores en proteína: 13.6% por cada 100 gramos, resulta superior al del arroz integral, el trigo, el mijo y el alforfón, debido a lo cual está considerado uno de los 36 cereales de mayor índice nutricional. Es además resistente a las sequías y de mucho rendir agrícola (60.000 semillas por planta), no en vano era valorada por los antiguos indígenas como un alimento sagrado.

Pero eso no es todo: a pesar de su alto valor nutricional, no es un producto pesado, todo lo contrario, destaca por ser altamente digestivo. Al mismo tiempo que es rico en fibra, necesaria para combatir problemas de estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Por otro lado, el amaranto ayuda a regular la circulación sanguínea y combate el colesterol. Otra de sus propiedades se halla en la riqueza en potasio de esta semilla, lo cual permite el buen funcionamiento del sistema nervioso.

En cuanto a sus beneficios para los runners, lo primero a destacar es su capacidad de brindarnos energía de calidad. Las semillas de amaranto contienen un 59% hidratos de carbono, la mayoría en calidad de almidón. Esto resulta provechoso para los diabéticos y celíacos, pues el cereal de amaranto no posee gluten y presenta un bajo índice glucémico. De esta manera, tenemos una fuente de energía sana. La semilla de amaranto promueve también el crecimiento de bacterias buenas para tus intestinos y reducirá el estreñimiento. Además, por ser rico en fibras proporciona saciedad, y favorece el sistema circulatorio por tener la capacidad de reducir la presión arterial, contribuyendo a paliar problemas renales y cardíacos. Su alto contenido en hierro y minerales es ideal para combatir la anemia y la desnutrición, así como para un mejor funcionamiento del sistema nervioso. La semilla de amaranto también prohíbe la proliferación de células cancerígenas, por lo que es altamente recomendada para la prevención de varios tipos de cáncer.

Otro punto no menor es que el amaranto contiene, a diferencia de otros granos y cereales, todos los aminoácidos necesarios para tu cuerpo. De esta manera es capaz de ofrecer a los runners hidratos de carbono, fuente esencial de energía, y aminoácidos como la lisina que funge como antioxidante, generador de masa muscular y productor de anticuerpos y enzimas. También ayuda a la absorción de calcio, la recuperación de lesiones y la producción hormonal.

¿Sabías de los beneficios del amaranto, lo probaste alguna vez?