Detrás de todo gran corredor hay una gran historia, y hoy veremos la de Michel Jazy, quien representando a Francia ganó la medalla de plata de 1500 metros en los Juegos Olímpicos de 1960, así como dos oros (en 1962 y 1966) y una plata (en 1966) en los Campeonatos de Europa. Además, estableció nueve récords mundiales: uno en la milla, dos en los 2000 metros, dos en los 3000 metros, dos en 2 millas, y otras dos en relevos de 4 × 1500 metros (dos veces). También estableció 17 récords europeos y 47 nacionales.
Jazy nació el 13 de junio de 1936 en una pobre familia de inmigrantes polacos mineros de carbón en Francia. Su abuelo, junto con su esposa y su hija, emigraron de Polonia a Francia después de la Primera Guerra Mundial y se instalaron en Oignies. El abuelo de Michel trabajaba duramente como minero de carbón en la cercana Ostricourt. El padre de Michel también ejercía la misma profesión, mientras que su madre trabajaba en una fábrica de cerveza en Lille. Debido a que casi toda su familia trabajaba arduamente durante muchas horas al día, Michel fue criado por su abuela durante gran parte de su infancia.
A sus 12 años de edad, su padre murió de silicosis y cuando Michel tenía 14 años junto a madre Marianne y su hermana mayor se establecieron en París. Marianne trabajaba de camarera en un café de Montmartre, y poco después se volvió a casar. Su nuevo esposo era camionero, y trasladó a la familia a un pequeño departamento de una habitación en Rue Rodier en Montmartre. Fue allí cuando Michel decidió dejar la escuela para trabajar de portero y ascensorista. Tenía sólo 14 años, y por aquel momento pasaba muchas horas jugando al fútbol, deporte que le apasionaba. Pero luego descubrió su talento para correr y probó con el atletismo. Su primer entrenador fue René Frassinelli, quien vio rápidamente el potencial de Jazy. Y sus logros no tardarían demasiado en llegar: ganó su primer título de campeonato nacional francés en 1953: la carrera de 1000 metros en el nivel juvenil para los menores de 18 años, aunque él sólo tenía 16 años. Tiempo después ganó su segundo título de campeonato nacional francés en 1955, durante la carrera de 1500 metros en el nivel junior, para los menores de 20 años.
En la temporada de 1956 y con 20 años apenas cumplidos, Michel participaría de sus primeros Juegos Olímpicos, en Melbourne. Allí marcó un tiempo de 3:50.0 en los 1500 metros, con lo que igualó su mejor marca personal pero no fue suficiente para llegar a la final. Sin embargo, Jazy estaba satisfecho con esos Juegos porque fue seleccionado para compartir una habitación con el legendario Alain Mimoun. Fue una experiencia que cambió la vida de Jazy. “Llegué a darme cuenta allá en Melbourne de lo que era la gloria y de los sacrificios necesarios en los años venideros para obtenerla. Alain Mimoun me abrió los ojos a lo que tenía que hacer. Tuve hambre. Recibí el mensaje ", confesó años más tarde.
En agosto de 1956, Michel se unió a la fuerza aérea. Hizo 27 meses de servicio militar allí, pero su carrera como corredor no se vio interrumpida. De hecho, durante ese período estableció un récord nacional de 1.500 metros, en 1957. Ese mismo año se casó con Irène Denis, con quien tuvo dos hijas, Pascale (nacida en 1960) y Véronique (nacida en 1963). Después de que Jazy dejó la fuerza aérea a finales de 1958, trabajó en una imprenta. Sus empleadores no simpatizaban con las exigencias propias del entrenamiento de un atleta de alto rendimiento, y lo obligaron a trabajar horas extras. A su rescate acudió Gaston Meyer, editor en jefe del diario deportivo francés L'Équipe. Convencido de que Jazy podía convertirse en campeón, Meyer le dio a Michel un trabajo de tipógrafo por la tarde, lo que le permitió entrenar por las mañanas.
En los próximos Juegos Olímpicos de Roma en 1960, Michel ganó la medalla de plata en los 1500 metros. En la final corrió la carrera de su vida para pulverizar su mejor tiempo personal y establecer un nuevo récord nacional, terminando 18 metros y 2.8 segundos detrás de Herb Elliott, quien ganó la final con un nuevo récord mundial.
Michel volvió a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Allí, en la final de 5000 metros tomó la delantera a la mitad de la primera curva de la última vuelta. Estaba por delante del corredor líder del grupo perseguidor y a cerca de 100 metros la línea de meta. Sin embargo, se desvaneció y terminó cuarto. Pero se tomaría una revancha personal el 30 de junio de 1965, cuando participó en la carrera de 5000 metros celebrada en la capital finlandesa, Helsinki. Este evento fue llamado por los periódicos franceses "la carrera de 5000 metros del siglo" debido a que contó con la participación de las figuras mundiales del momento: Ron Clarke, Jürgen Haase, Kipchoge Keino, Billy Mills y Bob Schul, además de Michel, quien ganó la carrera con una mejor marca personal y un nuevo tiempo récord europeo de 13:27,6 minutos, con Keino y Clarke terminando en segundo y tercer lugar, respectivamente. Y el 12 de octubre de 1966 en Saint-Maur-des-Fossés, Jazy ganó una carrera de 2000 metros en 4:56,2 minutos, lo que fue su noveno y último récord mundial.
Luego de retirarse como atleta profesional Michel siguió íntimamente vinculado al mundo del deporte, ocupando cargos en las firmas Le Coq sportif y Adidas. Fue condecorado como Campeón de Campeones por el diario L'Équipe de Francia en 1960, 1962 y 1965, y recibió el primer trofeo Micheline Ostermeyer el 4 de noviembre de 2004.
