<
>

Cinco alimentos energéticos para runners

Es lógico que cuando pensamos en alimentos que nos dan energía a los runners en primer lugar vengan a nuestra mente los ricos en carbohidratos, como las pastas, el arroz u otros cereales. Sin embargo, no debemos perder de vista que la clave en una buena nutrición está en el balance, y por lo tanto no deberían faltar en tu dieta regular alimentos que te aporten energía provenientes de otros macro nutrientes. Un ejemplo de ello es el aceite de oliva virgen extra, que dicho de una forma resumida es la grasa más saludable que podemos encontrar. Como todos los lípidos, nos aporta algo más del doble de energía que los carbohidratos y las proteínas. Pero no te preocupes tanto por estas calorías, ya que se trata de una grasa cardiosaludable, que mejora la digestión y hasta retrasa el envejecimiento.

Otra buena fuente de energía para tu día a día está en los frutos secos como las nueces, almendras o avellanas, que también tienen un alto valor calórico por su contenido en grasas vegetales buenas. Y no olvidemos el caso del cacao, que no por nada fue considerado un alimento sagrado por los aztecas. Estas culturas preparaban y consumían bebidas con granos de cacao machacados energizándose sin sentir cansancio físico y mental. Ahora sabemos que es un alimento rico en grasas vegetales, con un gran aporte calórico.

Pero no nos centremos sólo en las grasas, ya que alimentos como los las frutas cítricas a pesar de no tener "buena prensa" para esto, pueden ayudarnos a tener más energía en nuestros entrenamientos. Tal es el caso de las naranjas, mandarinas, pomelos o toronjas y especialmente limones. El motivo es que los cítricos no son sólo una fuente de vitamina C, antioxidante y antiinflamatoria, también son energizantes por su contenido en aceites esenciales volátiles que dan el color característico.

Y a la hora de activar nuestro sistema nervioso central, el té es una forma saludable de ingerir cafeína. Esto se debe a que este alcaloide tomado en pequeñas cantidades mejora el estado de alerta y aumenta la resistencia física y mental. No obstante, ten muy presente que no debemos tomar cafeína en dosis elevadas, ya que de hacerlo podemos provocar efectos adversos como el agotamiento por excitación, por dormir poco y mal.

¿Cómo cuidas tu dieta para tener un mejor rendimiento?