<
>

Pista Parque Sarmiento, Córdoba

www.freepik.es

Con una población de más de un millón y medio de habitantes, Córdoba es una de las grandes urbes de Sudamérica y la segunda más poblada de Argentina. Su geografía se caracteriza por terrenos con desniveles permanentes, lo que ofrece una gran variedad de opciones para los runners.

Uno de los lugares más utilizados por los corredores de la ciudad para sus entrenamientos es el Parque Sarmiento, el espacio verde parquizado más grande de Córdoba. Está ubicado en el centro geográfico de la ciudad a pocas cuadras del microcentro, en una de las zonas de mayor densidad demográfica. Es uno de los más antiguos de América del Sur, y sus orígenes se remontan al año 1871. Fue planeado por el arquitecto francés Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana. Se trata de un predio que abarca 81 hectáreas con senderos de todo tipo, trepadas, bajadas y un paisaje autóctono que permite disfrutar más del lugar. Por ese motivo también sus rutas internas y las cercanías del lago suelen poblarse de personas mayores que completan su caminata diaria, mientras que el perímetro del parque es el preferido por runners a la hora de los entrenamientos más exigentes tanto en distancias como en intensidad. En este sentido, cabe destacar que un atractivo de este parque es que posee diversos circuitos que se utilizan de acuerdo al estado físico de cada runner, dando un abanico de opciones tanto a principiantes como intermedios y avanzados. En llano, tanto para sesiones más suaves como para las de velocidad, se encuentran circuitos desde tres hasta 12 kilómetros de longitud. Por otra parte, este espacio verde brinda la posibilidad de incursionar en desniveles, como por ejemplo en la subida del Pucará, en donde puede correrse tanto sobre asfalto como por tierra en un sendero lateral. Y quienes quieran incluir una buena sesión de escaleras para trabajar la fuerza, agilidad y coordinación en un mismo entrenamiento, el predio cuenta con las anchas escalinatas de la Coniferal. También, en su interior, hay un circuito preparado para mountain bike que es apto para correr, e ideal para quienes prefieren los suelos rústicos o preparan carreras de montaña.

En general por las noches, a partir de las 18 hs, es cuando más corredores usan sus recorridos para entrenar, y para eso cuenta con iluminación suficiente.