<
>

Dónde correr: Parque Simón Bolivar, Bogotá

Eje de recreación, deporte y ecología en Colombia. Freepik

Bogotá es una de las ciudades de latinoamérica con más tradición en el desarrollo del deporte. En este sentido, hace ya 40 años que la capital colombiana implementó las primeras ciclovías, y desde entonces se viene invirtiendo en espacios dotados para la recreación y la actividad física. Y en lo que respecta al running cuenta con varios lugares en donde los corredores locales entrenan a diario. Uno de ellos es el Parque Metropolitano Simón Bolívar, que ubicado en pleno corazón de Bogotá, es el área verde más importante de la ciudad. Por su extensión y sus características es considerado como el "Central Park" bogotano. En concreto cuenta con 113 hectáreas que acogen diariamente a cientos de visitantes y deportistas.

La primera etapa del Parque se inauguró el 22 de julio de 1983 con la culminación de la plaza ceremonial conocida actualmente como Plaza de Eventos, un escenario con capacidad para 80 mil espectadores. Progresivamente el parque se ha convertido en eje de la recreación y el deporte en Bogotá, gracias a la programación permanente de actividades musicales y lúdicas; pero también se es identificado como un espacio ecológico, que recibe en su interior la visita de aves y especies acuáticas.

En cuanto al running, cuenta con un circuito interno de una extensión de 3.160 metros, mayormente plana y que puede utilizarse para hacer entrenamientos de todo tipo. Su superficie es de polvo de ladrillo, que no tiene un impacto tan fuerte como el del pavimento, por lo que es un lugar predilecto para runners de distancias largas. Además, el parque cuenta con una red de caminos cercana a los 16 kilómetros con bastantes rutas para hacer.

La entrada al parque es libre y gratuita, y permanece abierto habitualmente de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Tiene baños, cafeterías, iluminación y puntos de encuentro, además de estacionamiento para 80 vehículos.