<
>

En dónde correr en Viña del Mar, Chile

Free Pik

Viña del Mar, la ciudad turística costera al noroeste de Santiago de Chile, es también conocida como "la Ciudad del Deporte" y no es para menos. De hecho, recientemente el gobierno local lanzó una campaña turística apoyada en el eslogan “Ven a Viña a llenarte de vida”, en donde se hace especial referencia al running recreativo. Esto se debe a que en sus calles, parques y especialmente en su extensa costanera se cultiva un estilo de vida saludable y activo, tanto entre sus pobladores habituales como entre quienes la visitan. Tal es así que Viña del Mar cuenta con 6 diferentes circuitos por el Parque del borde costero, Reñaca, por los lugares más tradicionales desde la Avenida Perú hasta el Reloj de Flores, Quinta Vergara y Jardín Botánico y también uno que abarca desde Concón a Valparaíso, con grados de dificultad cambiante de acuerdo a los tramos pero que mayormente son planos y siempre con una imponente vista directa al mar.

En cuanto a sus distancias, los circuitos que comprenden este abanico de ofertas para los runners también dan la posibilidad a los corredores de todos los niveles, desde quienes se están iniciando hasta los más avanzados. El trayecto de Reñaca es un circuito de 1.100 metros, y fue recientemente inaugurado como parte de la nueva infraestructura del Borde Costero. Para quienes busquen un poco más de distancias encontrarán en el Parque Costero desde 15 Norte a la Playa del Deporte, una pista especial para trote y sectores de máquinas de ejercicios, con una distancia total de 1.700 metros. Siguiendo con los circuitos para principiantes hay que mencionar al de 2.200 metros, cuyo recorrido pasa por los lugares más tradicionales de la ciudad, Avenida Perú, Casino Municipal, Castillo Wulff, culminando frente al popular y tantas veces fotografiado Reloj de Flores.

Subiendo de nivel en la exigencia y distancias, los circuitos 4 y 5 son ideales para quienes hacen deporte en familia, ya que están ubicados al interior de dos hermosos parques, en la Quinta Vergara con un recorrido de 750 metros y en el Parque Jardín Botánico un sendero de 1.120 metros. Finalmente, el circuito 6 es para runners más avanzados y que busquen hacer un buen entrenamiento fondo, lo que se logra a la perfección gracias a su ruta de 21 kilómetros de largo denominada intercomunal, ya que integra los municipios de Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

En todas estas alternativas, los corredores encontrarán estacionamientos, iluminación y seguridad por las noches, baños y cafeterías entre otros servicios. A las recomendaciones es importante destacar que los runners deben respetar las normas de tránsito y no correr por la calzada, sino deben utilizar las veredas y senderos de trote. También es ideal ir por las mañanas y evitar las últimas horas de la tarde, para no coincidir con los turistas que especialmente los fines de semana llegan en grandes números a la costanera.