<
>

Maratón de Milán

Una carrera con mucha historia. Freepik

La Maratón de Milán una de las carreras de 42,195 km más importantes de Europa. Su primera edición se remonta al año 2000, y si bien durante las primeras temporadas tuvo lugar en el mes de noviembre, durante el otoño europeo, actualmente se corre en la primavera del hemisferio norte.

El evento, que año a año reúne a miles de participantes de Italia y del extranjero, es organizado por una asociación deportiva amateur sin fines de lucro, y con el correr de las ediciones varios de los mejores atletas de élite internacionales se han alineado en la línea de salida, convirtiéndola en una de las carreras más rápidas en este tipo, al punto que en la más reciente versión el keniata Titus Ekiru ganó con 2h02'57", la quinta mejor marca histórica a nivel mundial de todos los tiempos. En tanto en damas, en 2021, luego de un año de pausa de este evento por la pandemia de Covid-19, la victoria fue para la etíope Hiwot Gebrekidan con un tremendo crono de 2h19'35". Cabe señalar que esta fue una edición especial del Maratón de Milán, reservada sólo para 120 corredores profesionales. Este año desarrolló en un circuito rápido de 7,5 kilómetros con epicentro en la Piazza del Cannone, en el corazón de Milano, al cual los maratonistas debieron recorrer 5 veces. Esta atípica presentación de la carrera se diseñó para que sea una de las pocas oportunidades disponibles en la primavera europea para los corredores de alto nivel que buscan conseguir la mínima para la cita olímpica de Tokyo, que acontecerá en pocos meses.

Más allá de esta reciente edición con un recorrido particular por la ocasión, el trayecto habitual del Maratón de Milán es un verdadero tour por la ciudad "capital de la moda", recorriendo rica historia, arquitectura y cultura. Con salida y llegada en el centro (Corso Venezia) el circuito atraviesa casi 18 kilómetros dentro del "círculo de los Baluartes", el centro real de la ciudad. Se trata de un maratón 100% urbano por una ciudad fundada hacia el año 590 A.C., lo que significa un plus único para los maratonistas que participan en esta carrera.

Yendo a la historia de la carrera, un hito se alcanzó en la octava edición, en el año 2008, cuando se dió un salto cuantitativo contó con la participación de casi 6.000 maratonistas. Además ese año la carrera masculina fue ganada por el keniata Duncan Kibet 2h07'53, mientras que la competencia femenina vio triunfar a la italiana Anna Incerti con un tiempo de 2h27'42". El éxito de ese año motivó a los organizadores a redoblar la apuesta para la edición 2009, cuando el evento, además del full maratón, incluyó un medio maratón y maratón de relevos. La propuesta surtió efecto y tuvo una convocatoria de 7.213 corredores. Pero el crecimiento no se detuvo: en la edición de 2011 por primera vez se superaron los 10.000 corredores, número que se amplió a 13.569 runners en 2012. De allí en más la convocatoria suele rondar los 15.000 corredores cada año.

Más información en su web oficial: https://www.generalimilanomarathon.it/