ESPN Run
ESPN Run - Tips 3y

Qué hacer cuando nos duele el vientre al correr

A todos alguna que otra vez nos ha pasado, y tuvimos que detenernos en pleno entrenamiento por culpa de un fuerte dolor en la parte izquierda del abdomen. Esta fuerte puntada que se hace presente luego de haber recorrido varios kilómetros o, en el peor de los casos, justo después de haber iniciado el ejercicio suele ser llamada flato, dolor de caballo, o dolor de bazo. Su aparición se centra en la parte lateral de las costillas y, en algunas ocasiones, se ha llegado a reportar que impide la normal respiración.

En primer lugar hay que tener presente que si este dolor aparece, aguantarlo y seguir no es una buena idea. Creer que haciéndonos fuertes pensando que los podremos tolerar no funciona en este caso. Seguir corriendo y esperar que pase tampoco es una buena opción. También debemos saber que si bien el "dolor de bazo" es algo recurrente en runners principiantes, los experimentados no están exentos de sufrirlo. Los corredores más jóvenes son los más propensos a padecer el flato, pero existen otras variables que nos pueden ayudar a prevenirlo. En este sentido, debemos evitar ingerir bebidas hipertónicas (energizantes) antes del entrenamiento. También nos ayudará a combatir el "dolor de caballo" comer poco antes del ejercicio, y evitar las ingestas una o dos horas antes de los entrenamientos. Además es importante evitar tomar grandes cantidades de agua mientras corremos. Unos sorbos serán suficientes.

Otro punto a tener en cuenta es que los runners menos experimentados son los que suelen padecer de flato, y esto no es casual. Nuestro organismo necesita hacer una serie de adaptaciones a ejercicios para los cuales no estamos preparados, y eso requiere de tiempo y de kilometraje acumulado. Por lo tanto, si aún tomando precauciones el dolor aparece, disminuye tu ritmo al correr o detente unos minutos hasta que pase. Y no te desanimes, ya que a medida que vayas sumando experiencia estos dolores irán desapareciendo paulatinamente.

¿Has experimentado estos dolores al correr?

^ Al Inicio ^