ESPN Run
ESPN Run - Tips 3y

Qué es y para qué sirve el enjuague oral de carbohidratos

En las carreras o entrenamientos de larga duración los runners solemos consumir carbohidratos, tanto en bebidas deportivas como en geles, frutas u otros alimentos. Por lo general ingerir estos macronutrientes tiene muchos beneficios cuando corremos más de una hora y media, debido a las demandas metabólicas de actividades de esta duración. No obstante, en los casos de las carreras o entrenamientos de alta intensidad y duración menor, en los últimos años entró en juego el simple enjuague bucal con bebidas que contienen carbohidratos. En este sentido, diversos estudios investigaron si esto podría ser eficaz para pruebas de duración más cortas, sugiriendo beneficios similares a la ingesta de carbohidratos. Los resultados de las investigaciones determinaron que este tipo de estrategia estimula los receptores sensoriales de la boca con una consecuente activación de las regiones cerebrales relacionadas con la recompensa, la motivación y la regulación de la actividad motora. Al mismo tiempo, esto resulta muy interesante porque nos evita el riesgo de posibles problemas estomacales que se relacionan con someter a nuestro aparato digestivo a un fuerte trabajo mientras corremos.

En definitiva, si corremos durante 30 minutos y una hora, especialmente cuando lo hacemos en intensidades altas, estos pequeños aportes de carbohidratos pueden optimizar nuestro rendimiento deportivo. Debido a que en muchas personas la ingesta de carbohidratos mientras corremos puede causarles males estomacales, se recomienda esta opción de enjuague oral por 10 segundos con una bebida deportiva. Por otro lado esta estrategia ha mostrado un mayor beneficio cuando se aplica en ayuno y bebidas que contienen 6% de concentración de carbohidratos, como por ejemplo las bebidas isotónicas más populares.

Por lo contrario, cuando corremos durante más tiempo, por ejemplo durante una prueba de 21k o un maratón, si bien esto debe ajustarse a cada caso en particular la sugerencia a nivel general es tomar cerca de 30 gramos de carbohidratos por hora. Y para esto, obviamente no alcanzará con un simple enjuague bucal, y deberemos optar por ingerir los hidratos de carbono mediante bebidas, geles u otros alimentos.

¿Utilizarías esta técnica?

^ Al Inicio ^