<
>

Luego de competir, llega el entrenamiento invisible

La recuperación necesaria para que tu cuerpo vuelva a ser el de antes. Freepik

Prepararse para correr una carrera es una misión que lleva meses de entrenamiento, y si pensaste que todo termina al cruzar la meta, te equivocas. Al día después a una competencia sea de calle o de montaña debes dedicarlo exclusivamente a la recuperación, con el objetivo de que tu cuerpo vuelva a ser el de antes en tiempo y forma. Esto significa que debés seguir una dieta especialmente pensada en la rehabilitación de tus tejidos musculares. Para esto debés consumir preferentemente alimentos con buen aporte de proteínas, con algo de hidratos de carbono de manera de también reponer los depósitos de glucosa. Por ejemplo, para el almuerzo puedes preparar una porción de pechuga de pollo a la plancha con una ensalada de papa y huevo. Una opción para la cena podría ser una porción de pescado con puré de batata. Y por supuesto no olvides la rehidratación: durante todo el día bebe sorbos de agua, sin esperar a tomar todo junto durante las comidas.

En cuanto a la actividad física lo ideal es evitar salir a correr y aprovechar el día para ir al masajista o tomar un buen baño de inmersión. Si igualmente estás con energías para realizar actividad física podés realizar una clase de natación, una caminata o hacer una salida suave en bici. Esto también te ayudará a recuperar tus músculos. A este tipo de actividades se las denomina descansos activos o regenerativos, y su función es poner el cuerpo en movimiento pero sin fatigarlo nuevamente. La idea es estimular la circulación sanguínea, oxigenar los tejidos y disminuir el lactato (residuos metabólicos productos de la exigencia del día anterior) presente en los músculos. Es por esto que después de una carrera no se recomienda hacer actividad a un ritmo intenso.

En definitiva, luego de una competencia es momento de seguir entrenando, pero esta vez con las actividades que conocemos como "entrenamiento invisible".

¿De qué otras formas cuidas tu cuerpo luego de una carrera?