Para cerrar esta semana te proponemos una lista de 10 alimentos de los cuales todo corredor debería mantenerse lo más lejos posible en las horas previas a tus entrenamientos o carreras. En el resto del día no se trata de prohibiciones totales, sino de dejarlos fuera de nuestros hábitos regulares. Seas un runner profesional o un amateur, seguramente te servirá saber qué productos evitar antes de correr, para ayudarte a formar una estrategia efectiva para tu plan de entrenamiento.
1. Alcohol: causa una importante deshidratación.
2. Picantes: causan inflamaciones en el duodeno o el estómago e irrita los intestinos, lo que hace que el páncreas y otros órganos se descompensen.
3. Salsas industrializadas: aportan calorías vacías. No hacen parte de ningún macronutriente y a largo plazo ralentizan el metabolismo.
4. Azúcar refinado: golosinas y pasteles suben el índice glicémico con un nutriente que no aporta y confunde al sistema metabólico cuando corremos.
5. Grasas saturadas: el exceso incrementa el colesterol, los triglicéridos y otros índices. El rendimiento se ralentiza, acumula grasas y congestiona el sistema.
6. Leche: trata de evitarla siempre antes de correr. Deshidrata y aumenta nutrientes que casi siempre están compensados en el cuerpo, como el calcio. Además, la presencia de lactosa hace que pueda ser difícil y lenta para digerirse. Reemplázala por opciones vegetales como las de almendras o soja.
7. Frutas ácidas: otro de los alimentos poco recomendados para corredores antes de entrenar o competir, ya que tienen el mismo efecto inadecuado del picante. Lo aconsejable en este caso son las frutas dulces.
8. Alimentos sólidos: al comer sólidos mientras corrés se activan sistemas metabólicos y se gasta energía que se necesita para el ejercicio. Es mejor usar geles energéticos, ricos en carbohidratos.
9. Vegetales de hojas verdes: en la dieta diaria son sanos, pero antes de correr pueden producir inflamaciones.
10. Preparaciones a base de granos: el tahine, el humus y ese tipo de productos también son considerados alimentos de riesgo para los runners antes de sus entrenamientos, porque congestionan el sistema digestivo y pueden producir cólicos. Como siempre, recuerda que es esencial consultar con un especialista antes de definir tu dieta y tu plan de entrenamiento.
¿Notas un cambio en tu rendimiento al ingerir estos alimentos?