<
>

Amaranto: un alimento a considerar por los runners

Con el auge del consumo de alimentos saludables, algunos cereales como la quinoa y el amaranto ganaron prominencia recientemente alcanzando el status de "súperalimento", por el alto contenido de proteínas y otros nutrientes complementarios que promueven más salud y calidad de vida de quienes los consumen.

A diferencia de la quinoa, el amaranto no es tan conocido pero este grano, además de nutritivo, es muy versátil en diversas recetas y una opción para vegetarianos que buscan reemplazar la proteína de origen animal. Según estudios de organismos como la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el calcio del amaranto es tan biodisponible y mejor absorbido por el cuerpo que el presente en la leche. Y las proteínas son de alto valor biológico, es decir, aquellas con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce. Por tener un alto contenido de fibra soluble, es rico en minerales (fósforo, calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, zinc, selenio y manganeso) y juega un papel importante en la reducción del colesterol.

Para aquellos que practican deportes como el running, el amaranto tiene propiedades que protegen el sistema inmunológico, acción antiinflamatoria que ayuda en la recuperación de los músculos después de la práctica de actividades físicas e incluso combate la presión arterial alta.

El grano de amaranto es muy sabroso y fácil de cocinar. Comúnmente se cuece al vapor, o es añadido a las sopas. Cocinado, tiene una textura algo gelatinosa, sabor suave, por lo que se puede utilizar en diversas mezclas sin comprometer el sabor de las preparaciones. También se puede consumir en forma de harina, sémola, copos o granos cocidos. Una buena opción es usarlo para enriquecer tus licuados, pasteles, panes, galletas, sopas, ensaladas, salsas e incluso el plato principal, cocinado con verduras y salsas. Eso sí, no exageres su consumo. Aunque el amaranto es un buen aliado de la pérdida de peso, es importante combinarlo con otros alimentos para mejorar los resultados y tener una dieta equilibrada.

¿Cuál de estas preparaciones probarías?