<
>

La avena, el cereal récord

freepik.es

Uno de los alimentos más consumidos por los runners en todo el mundo es avena, que contiene más de un 16% de proteínas de calidad, lo cual es un aporte récord para un cereal. Además, ciertas combinaciones de la avena con diferentes alimentos son capaces de mejorar aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo. Por citar un ejemplo, la adición de leche o leches vegetales como la de soja, siempre y cuando sea sin azúcar agregada, complementan perfectamente la calidad de la proteína de la avena con todos los aminoácidos necesarios para el organismo. A su vez es el cereal con mayor porcentaje de grasas vegetales saludables. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico, este último de carácter esencial para el organismo.

Pero esto no es todo. También hay que destacar que por el tipo de fibra soluble, además de todas las cualidades nutritivas la avena posee la característica de hincharse al combinarse con líquidos, lo cual favorece la sensación de saciedad y como ya se ha mencionado, favorece el aumento paulatino del azúcar en la sangre. También esta fibra soluble presente en mayor medida en el salvado de avena, específicamente el Beta-glucano que es el principio activo, es responsable de reducir los niveles sanguíneos de colesterol HdL, conocido como colesterol malo.

La avena es un cereal ideal para ser consumido todo el año. Además, goza de fama de energizante por lo que es excelente para incluirla en los desayunos combinado con leche o frutas y como principal ingrediente de barritas de cereal. Si se consume cruda, puede generar distensión intestinal, por lo cual se recomienda recurrir al tostado en horno, lo que no lleva más que unos minutos. Inclusive puede hacerse de una vez una buena cantidad, y luego se puede almacenar en algún recipiente cerrado herméticamente para evitar así que se humedezca. También puede cocerse con agua o leche, o bien consumir directamente la avena instantánea, la que ya viene pre cocida.

¿La avena forma parte de tus comidas?