<
>

Blue Ridge Marathon

Una serie de eventos deportivos devenidos en una ultramaratón. Freepik

El Blue Ridge es conocido por ser uno de los maratones de carretera más duros de los Estados Unidos, ya que si bien no es una carrera de montaña sino una maratón de calle, se sube o se baja constantemente. Su recorrido comienza y termina en el centro de Roanoke, una ciudad de 100.000 habitantes ubicada en el Estado de Virginia. Desde allí, partiendo a las 7:35 AM la carrera discurre a lo largo de la Blue Ridge Parkway, una de las carreteras más pintorescas de la región central este del país norteamericano. Transcurridos los primeros kilómetros, los corredores empiezan a subir la Mill Mountain y luego pasan a lo que seguramente sea la parte más difícil: ascender la Roanoke Mountain, de algo más de 600 metros. Tras alcanzar la cima, los participantes realizan un profundo descenso. Experimentan un total de 2.264 metros de desnivel positivo durante toda la carrera, más que cualquier otro maratón en Estados Unidos de Norteamérica.

Cada año se corre a mediados del mes de abril. La carrera de 42k en sí se trata de una evento relativamente pequeño, con un cupo máximo de 750 corredores y tiene un tiempo límite de 7 horas y media para completarse. Pero además del maratón el mismo día hay una carrera de 21k, otra de 10k, una carrera familiar y para niños de una milla (1.6 kilómetros), además de un festival musical con comidas típicas y cerveza artesanal, por lo que cada persona que vaya seguramente encontrará un evento en donde pasar un buen momento. Pero eso no es todo: durante años un grupo de corredores se han presentado en medio de la noche anterior del maratón de Blue Ridge para hacer el recorrido antes de dar inicio a la carrera junto a los demás runners. Este “doblete” no oficial rápidamente ganó popularidad y pronto hubo decenas de corredores quemando el aceite de medianoche para correr 84 kilómetros en un tiempo máximo de 14 horas, aunque muchos lo suelen terminar entre 8 y 9 horas. Fue así que nació la Doble Blue Ridge, una ultramaratón que en 2017 tuvo su primer año oficial, agotando sus cupos de 75 corredores. Para 2018, la ultra asignó 100 lugares y se agotaron nuevamente. Actualmente se limita la modalidad a 150 corredores y también se agotan, debido a que la carrera tiene seguidores de culto que llegan desde diferentes puntos para probarse en el circuito.

Está organizado por la Fundación Roanoke Outside, cuya misión es fomentar la actividad al aire libre y la conciencia ambiental, mediante la promoción de la filosofía "conservación a través de la recreación". Las ganancias de este evento sin fines de lucro se destinan a diferentes organizaciones benéficas locales.

Un dato interesante para los runners viajeros es que Roanoke, la ciudad sede del evento, cuenta con aeropuerto propio, que se encuentra en la parte norte de la ciudad. Es el principal aeropuerto de la región suroeste de Virginia.

Más información en la web oficial del evento: https://blueridgemarathon.com