<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

¿El próximo Vlad Jr. o Juan Soto? Nombres a conocer en el día internacional de firmas de MLB

Matt Roberts/Getty Images

El béisbol amateur internacional es un mercado confuso para quienes no lo conocen bien. Solía ​​ser que el primer día del nuevo período de firmas, cuando los mejores jugadores de 16 años de América Latina son elegibles por primera vez para firmar con equipos de la MLB, era el 2 de julio. Debido a la pandemia, se trasladó a hoy 15 de enero, por lo que muchos de esos jugadores ahora tienen 17 años.

Es complicado intentar clasificar a los jugadores que firmarán en este período debido a cómo funciona el mercado ahora. La versión corta es que el mercado cambió en 2017 cuando se pusieron límites máximos al gasto, por lo que los equipos comenzaron a cerrar acuerdos con los jugadores cada vez más temprano para tratar de encontrar valor. No es raro que se lleguen a acuerdos verbales con niños de 13 años que son los mejores de su clase en ese momento. En esos casos, los equipos rivales no ven a estos jugadores durante años antes de que firmen sus contratos, por lo que tienes que creer todo lo que el equipo que firma te dice que ha estado sucediendo a puerta cerrada, esperando que los equipos rivales hayan visto brevemente a un jugador de primer nivel al mirar a uno de sus compañeros de entrenamiento, o simplemente levantar las manos y adivinar lo mejor que pueda.

Voy a hacer una conjetura lo mejor que pueda, aunque reconozco que este año es más difícil que cualquier año desde 2017, porque tenemos el inconveniente adicional de que incluso el equipo que firmó no ha visto muchos de sus fichajes desde la primavera pasada. Debido a esto, muchos equipos esperarán unas semanas para fichar a los jugadores con los que han tenido acuerdos verbales durante años, ya que todavía están haciendo las debidas diligencias, las pruebas, los exámenes físicos, el papeleo, etc. con los jugadores en sus academias vacías antes de que los firmen oficialmente. En la mayoría de los casos, esto llevará algunas semanas adicionales, pero eso significa que no veremos la avalancha normal de docenas y docenas de jugadores firmando hoy como solía suceder en la mayoría de los últimos 2 de julio.

Usaré el sistema de Valor Futuro (VF, por sus siglas en inglés) que describí el invierno pasado para calificar a estos jugadores, así que tendrás una idea de dónde se ubicarán en una futura lista de prospectos del equipo, que comenzará a publicarse el próximo mes. Todos estos jugadores están proyectados con cierta certeza para estos equipos, pero dados los desafíos de este año, no me sorprendería como lo haría en otros años si uno o dos de estos jugadores cambiaran de equipo, aunque no espero que ninguno pase por eso. La edad actual está entre paréntesis.