<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

Paul George y el cómo está aprendiendo a crear para los demás como base de los Clippers

Adam Pantozzi/NBAE via Getty Images

MUCHO ANTES de la burbuja de la NBA o del Playoff P, antes de que el tiro lateral del tablero o "All the Smoke" se lanzara a por el ex entrenador Doc Rivers, las conversaciones que remodelarían a Paul George y a los LA Clippers esta temporada se estaban llevando a cabo en la cueva de Chauncey Billups en Denver.

Billups todavía estaba en su primer año como locutor del equipo. Tyronn Lue fue el asistente principal de Rivers. Y como tantos estadounidenses durante los primeros días de la pandemia, habían elegido a un grupo de amigos para reunirse con ellos hasta tener una mejor comprensión de cuándo podría reanudarse la temporada y la sociedad en general.

La esposa de Billups, Piper, estaba de acuerdo con la idea con una condición:

"Les dije: 'Si van a venir, no voy a presionar a mi esposa. Vamos a contratar a un chef'", dijo Billups al grupo, que incluía al primo de Lue, J. Carter y al ex entrenador asistente de los Cleveland Cavaliers, Damon Jones. Con la industria de los restaurantes en apuros, contrataron al chef suspendido de Ocean Prime.

Sin embargo, el baloncesto era el plato principal del menú.

"Nos sumergimos en él durante cuatro o cinco horas al día", dijo Lue. Hubo llamadas regulares de Zoom con Rivers y el resto del personal de los Clippers. Pero el grupo de trabajo de la casa de Billups se convirtió en su propio grupo de expertos. El espacio les dio a las personas la oportunidad de mirar al equipo, y sus propias carreras, con ojos nuevos.

"Todo ese tiempo que pasé hablando y estudiando, haciendo todas las cosas con Ty", dijo Billups. "Eso es realmente lo que me hizo tomar la decisión de ser entrenador".

Los Clippers estaban entre los favoritos para ganar el título de la NBA, pero había algo en la ofensiva que no se sentía bien. Kawhi Leonard y George fueron geniales individualmente, pero las dos superestrellas no se estaban mejorando entre sí ni al resto del equipo.

Sin embargo, había mucho que podría cambiarse antes de que la temporada se reiniciara en julio. Cuando Lue asumió el cargo de entrenador en jefe en octubre, le pidió a Billups que fuera su asistente principal y que se hiciera cargo de los bases armadores de los Clippers.

Sin embargo, los Clippers no tenían ningún base tradicional en el roster, y tampoco hubo mucha ayuda en el mercado de agentes libres o de cambios. Entonces, Lue y Billups volvieron a un concepto del que habían estado hablando durante meses: trabajar con George y Leonard para asumir más tareas de creación de juego.

"Creo que, con tus dos anotadores principales, ellos tienen que ser capaces de mejorar a los muchachos", dijo Lue. "Esos dos muchachos pueden disparar contra cualquiera en cualquier momento. Ahora, hablamos de atacar el aro para mejorar a tus compañeros".

Billups ha asumido el papel principal con George, Leonard y Reggie Jackson, viendo películas y hablando con ellos durante todo el juego sobre cómo ver el juego a través de los ojos de un base armador.


ES UN PAPEL DIFERENTE para cada uno de ellos. Leonard ha jugado junto a creadores de juego como Tony Parker, Manu Ginobili, Kyle Lowry y Fred VanVleet. George ha jugado con bases como George Hill, Russell Westbrook y Raymond Felton.

Pero para que la ofensiva de los Clippers sea mayor que la suma de sus partes, es un papel que todos han aprendido a aceptar.