<
>

El gaming en México cada vez evoluciona más y el país es líder en Latam

Israel Santiago, presidente de la agencia LDM y gamer experto, afirmó a ESPN que México lleva la delantera en la región debido a los esfuerzos que se hacen en cuanto a la competitividad en ligas de grandes títulos como League of Legends.

El gaming cada vez crece más. Dos de cada tres internautas son afines a los videojuegos y México es líder en Latinoamérica en cuanto a creación de contenido y en cuanto a jugadores per se, no solo a nivel competitivo, sino también a nivel casual.

Israel Santiago, presidente de la agencia LDM y gamer experto, afirmó a ESPN que México lleva la delantera en la región debido a los esfuerzos que se hacen en cuanto a la competitividad en ligas de grandes títulos como League of Legends.

“México, hasta el cierre de 2021, era más grande que Brasil en revenue (ingresos) de gaming, cuando Brasil es tres veces más grande. Hoy gracias a la parte competitiva y a las ligas como la de LOL (League of Legends) o la LLA (Liga Latinoamericana de LOL) han sido plataformas en Latinoamérica muy grandes”, dijo a este portal.

“Tenemos creadores de contenido muy grandes y ahora son buenísimos. Hay de todo, pero los vinculados a las grandes plataformas son muy buenos, uno disfruta ver una partida de LOL o Valoran y vemos canales importantes con cosas de gaming”, sostuvo sin titubear.

Santiago compartió que el gaming va en una tercera evolución donde las empresas grandes y tradicionales ya apuestan por pautas publicitarias en este mundo, además que cada vez se animan a invertir en jugadores o equipos de esports.

“La primera fue con consolas, la segunda cuando se conectó todo y ahora con los esports y creadores de contenido. México lidera la región y creo que involucran factores como la cercanía con Estados Unidos, que muchas empresas de gaming ven a México como un gran mercado”.

“En México hay un buen momento y los streamers y comunicadores hacen un buen trabajo. México toma un rol más importante en la región”, sostuvo.

El siguiente paso es claro y es reflejar el dominio en la región en el aspecto competitivo. Hasta el momento, hay muchas empresas mexicanas que apoyan a los equipos competitivos en muchos títulos. League of Legends, Valoran, Counter Strike, FIFA o Fortnite siguen siendo los que mandan en el país.

“¿Dónde creo que debemos hacer más esfuerzo? En los equipos mexicanos de esports. Los campeones vienen de otros países de Latinoamérica, pero la predominancia del mercado mexicano en gaming no se ve en la parte competitiva. Hay instituciones que invierten mucho y no se hace de la noche a la mañana, es un trabajo de años”, confesó el directivo de LDM.

En LDM han concientizado a los directores de marketing y a las grandes empresas que acepten y adopten el gaming como una herramienta más para impactar en la vida de la sociedad, pues cada vez se nota un consumo mayor en canales de streaming.

“Los directores de marketing de las empresas poco ven el valor que tiene la industria. Nuestro trabajo ha sido educar porque debemos conectar a la industria con las marcas. Hay resoluciones que deben conectar el ecosistema gamer con sus marcas”.

“Sigue siendo un nicho, pero cada vez es menos nicho. Cuando nosotros vemos esto con nuestros partners, ven que con una pauta específicamente de un deporte, llegan a 10 millones, pero con el gaming pueden llegar a 17 millones”.

El gaming en México ya no solo es de niños o adolescentes, confesó Israel Santiago, pues cada vez son más los adultos jóvenes los que se suman al gaming para compartir con sus amigos, más que solo para jugar.

“Algo positivo en el gaming es que creen que son jóvenes de 16 años que no tienen mucho que hacer, pero ahora hay un grupo muy grande de edad donde no juega, sino que comparte con sus amigos, y ese tipo de gamer tiene mucho consumo. Cuando haces una campaña de Valoran, por ejemplo, son jugadores de 25 a 30 años con poder adquisitivo y afines a temas de responsabilidad social y deja de ser algo de nicho”, finalizó.