<
>

FIFA 23: ¡Esto debes saber antes de comprar el videojuego!

La última edición de la franquicia de FIFA con EA Sports tiene mejoras importantes en jugabilidad y gráficos. Te presentamos un análisis completo

Hace un par de días les compartí mis primeras impresiones después de probar FIFA 23, ahora les compartiré mi análisis acerca del nuevo título de EA Sports, último que llevará el nombre de FIFA para dar paso a EA Sports FC, el cual será el nombre de la franquicia a partir del próximo año.

Nota: Debo mencionar que tuve la posibilidad de probar el juego en los últimos tres días y pude jugarlo en la consola PlayStation 5 con una calidad de 4K a 60 fps.

Jugabilidad

Para un usuario de FIFA, no hay nada más importante que la jugabilidad, y debo decir que en FIFA 23 noté cambios importantes en ella y podría definirla con la palabra realismo. Obviamente hay pequeños detalles a corregir, como algunas animaciones entre jugadores cuando chocan, sus reacciones en algunas jugadas o el movimiento del balón en escenarios específicos, pero, desde mi punto de vista, FIFA 23 es sumamente superior en este apartado a su antecesor.

La llegada del HyperMotion2, el cual es el motor de FIFA 23 para consolas de nueva generación, PC y Stadia, otorga una sensación de controlar a un equipo sumamente inmersiva, no solamente por el movimiento natural e individual de los futbolistas, con y sin el balón, sino que también se nota en forma grupal con los recorridos ofensivos y defensivos de los protagonistas en el terreno de juego.

Debo mencionar que a la mayoría de usuarios se les podría complicar el apartado defensivo, el cual cambió a comparación de FIFA 22 y -al menos para mí- fue más difícil controlar de manera correcta a los defensores para ejecutar una entrada correcta y robar el balón en este nuevo título.

Dentro de las principales novedades se encuentran la nueva manera de ejecutar los tiros libres, tiros de esquina y penales, en los cuales tendremos que elegir la forma en la que el cobrador golpeará el balón, ya sea con la parte interior o exterior del pie, y la altura y efecto que se le buscará dar al esférico tras el remate. Un dato curioso es que ahora tendremos al típico jugador acostado en la barrera para evitar un gol raso, tal y como los ejecutaba Ronaldinho.

La inclusión del futbol femenino también forma parte de las novedades de este título, en el cual se agregaron cientos de nuevas animaciones exclusivas de mujeres como tiros, regates, celebraciones control de balón, movimientos sin balón, entre otros.

La velocidad de los jugadores será algo fundamental en FIFA 23, la cual noté inmediatamente al probar a jugadores como Mbappé, Vinicius Jr., Adama Traoré, entre otros, y creo importante recalcar que la explosividad en el sprint de jugadores de este tipo definirá partidos en prácticamente todos los modos de juego.

El regate es algo que también percibí diferente, principalmente con jugadores con esta estadística elevada como Messi, Neymar, Vinicius y Nkunku, noté que con tan sólo el regate con el joystick izquierdo podía servir para abrir huecos en la defensa rival y superar defensas gracias a sus notables movimientos.

Una novedad que también me llamó la atención son los disparos potentes, los cuales generan un zoom momentáneo de la cámara con el jugador a realizar el tiro, y les adelanto que son sumamente difíciles para acertar a la portería; eso sí, cuando lo hagas será complicado de detener para el guardameta rival.

Los modos de juego que ya conocemos como Partido Rápido, Ultimate Team, Modo Carrera, Volta y Clubes Pro, continúan en FIFA 23 cada uno con sus novedades, en algunos modos más notables que en otros, y destacaría las cinemáticas de negociaciones y entrenamientos de modo carrera, las cinemáticas de inicio durante el inicio de los partidos rápidos y los movimientos en Volta, el cual ligará a nuestro jugador a clubes Pro.

Si bien es cierto, en el nuevo FIFA, no contamos con un modo historia como el camino de Alex Hunter, la inclusión del AFC Richmond en el modo carrera con Ted Lasso, será sin duda un atractivo para los amantes de la famosa serie de televisión, ofreciendo una experiencia diferente y divertida.

Gráficos

Además de que un juego tenga una buena jugabilidad, la segunda cuestión a considerar, en mi opinión, es el apartado gráfico y en esto puedo asegurarles que no estarán decepcionados con FIFA 23. Desde los menús, las cinemáticas y, por supuesto, en los partidos, la calidad visual es sumamente alta y placentera para disfrutar de un juego que requiere movimiento e intensidad sin perder calidad.

Las animaciones y cinemáticas en los diferentes modos de juego me gustaron bastante y en comparación de los títulos anteriores, se continúan sumando momentos agradables tanto en modo carrera, al iniciar un partido rápido y en Ultimate Team, donde continúan cambiando, como en cada año, las animaciones para apertura de sobres y caminantes dentro de ellos.

Al acceder a la repetición durante un partido, podremos notar al acercar la cámara a un jugador en específico, el detallado en el pelo, la cara, el uniforme e incluso la cancha, la cual se desgasta de manera natural cuando es afectada durante algunas jugadas.

Conclusión

Debo decir que me emociona lo poco o mucho que he podido jugar en estos cuatro días de FIFA 23, un título que nos entrega una jugabilidad realista del mundo del futbol, y unos gráficos superiores a los de su antecesor, algunos errores en animaciones serán probablemente corregidos con el pasar de las semanas y la llegada de actualizaciones, y sólo el tiempo dirá si al final, la comunidad de FIFA posicionará al nuevo título de EA Sports por encima de FIFA 22, pero de inicio, puedo decirles que, al menos en lo personal, quede gratamente sorprendido por las novedades que entregó el juego.

Calificación FIFA 23: 8.5