<
>

Ryan Leaf será analista de fútbol americano colegial para ESPN

Ryan Leaf fue segundo en la votación para el Heisman con los Cougars antes de saltar a la NFL. Getty Images

Ryan Leaf ha sido contratado por ESPN como analista de fútbol americano colegial, otro paso en el increíble camino de regreso del ex estelar de Washington State que ha luchado contra adicción a las drogas y que ha cumplido tiempo en prisión.

Leaf será emparejado con el narrador Clay Matvick y trabajará partidos primordialmente en ESPN2 e ESPNU. El segundo recluta global del draft de la NFL en 1998 para los San Diego Chargers laboró para la Pac-12 Network la temporada pasada, y ha estado trabajando en un programa en el canal de la pac-12 en SiriusXM.

Leaf finalizó tercero en la votación por el Heisman en 1997 y condujo a los Cougars al Rose Bowl esa temporada.

Después de una tumultuosa carrera de cuatro años en la NFL, la vida de Leaf se cayó a pedazos. Pasó dos años en prisión luego de irrumpir en una casa de Montana para robar medicinas controladas y violar su libertad probatoria de Texas.

"Ryan ha experimentado los altibajos en el juego de fútbol americano, poniéndolo en posición para conectar con una gran variedad de situaciones en la que pueden encontrarse los jugadores'', dijo Lee Fitting, vicepresidente senior de programación para ESPN. "Será capaz de basarse en esas experiencias --incluyendo una increíble carrera colegial donde fue un All-American y finalista para el Trofeo Heisman-- en su análisis, convirtiéndolo en un gran activo para nuestro equipo''.

Leaf dijo a AP el sábado por la noche que cuando fue liberado de prisión en el 2014, intentó hacer un mapa para su futuro, y consideró tres caminos: la industria del entretenimiento, escuela de leyes, y transmisiones. Tomó pasos hacia los tres.

"Recibí un título en periodismo de la Murrow School en Washington State, así que tuve la habilidad de hacerlo. O al menos, el conocimiento. Simplemente no sabía lo que iba a hacer", admitió Leaf.

Leaf, de 43 años de edad y nativo de Montana, dijo que contactó a ex jugadores que habían hecho la transición a la televisión como Joel Klatt, Brady Quinn y Kirk Herbstreit, y ellos le permitieron acompañarles en sus asignaciones.

"Me di cuenta de dos cosas: realmente lo quería hacer, y realmente sentí que podía hacer un buen trabajo en ello'', dijo Leaf.

Leaf reconoció al reportero de la NFL para Fox, Jay Glazer, por apoyarle y enseñarle cuando intentó abrirse camino en el negocio; a Steve Cohen, vicepresidente de programación deportiva para SiriusXM, por construir un show a su alrededor; y al coordinador de producción de ESPN para fútbol americano colegial, Ed Placey, por guiarlo a través del proceso con la cadena.

Leaf siguió a Greg McElroy de ESPN, otro ex quarterback universitario que ha tenido éxito en la televisión, cuando trabajó el partido Washington State-USC en Los Angeles la temporada pasada. Eso condujo a una audición en marzo.

Leaf dijo que recibió una llamada de ESPN con la oferta de trabajo aproximadamente hace un mes, mientras conducía a una reunión en Los Angeles. Vive en el sur de California con su prometida e hijo de 21 meses.

"Tuve que detenerme a un lado del camino. Estaba muy emotivo", admitió Leaf.

Espera trabajar partidos a lo largo de todo el país y contribuir en algunos shows de estudio. El camino hacia la recuperación desde la adicción, que parecía tan oscuro en ciertos momentos para Leaf, se ha convertido en una historia de inspiración.

"Hace cinco años, sentado en una celda personal, nunca hubiera imaginado que sería parte de ESPN y la Disney Corporation'', dijo Leaf. "Si me hubieran dicho eso, me hubiera vuelto completamente loco. Y no lo puedo creer. Me acuesto todas las noches con una gratitud inmensa''.