<
>

Las estadísticas favorecen a Clemson frente a LSU

play
¿Quién tiene la ventaja Trevor Lawrence o Joe Burrow? (1:23)

Carlos Nava nos dice que será un gran duelo de quarterbacks en la NCAA. (1:23)

Los campeones vigentes Clemson Tigers defienden su corona este lunes frente al N° 1 LSU Tigers en el Juego por el Campeonato Nacional del College Football Playoff en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans.

El N° 3 Clemson busca convertirse en el programa más ganador desde que se adoptó el nuevo formato en el 2014, actualmente está empatado con el Alabama Crimson Tide con dos títulos cada uno en las cinco ediciones, los Ohio State Buckeyes ganaron el campeonato en el 2014.

Sin embargo, la tendencia es favorable para Clemson frente a LSU, que también busca el cuarto campeonato de su historia y primero desde el 2007.

En las cinco finales previas del CFP, el equipo que llegó clasificado más bajo terminó siendo el ganador, aunque el historial de enfrentamientos entre ambos programas favorece a LSU 2-1 (con victorias en 1959 y 1996, Clemson ganó en el 2012).

Para LSU, que terminó con la mejor ofensiva de la nación promediando 48.9 puntos por partido gracias a la gran temporada del mariscal de campo ganador del Trofeo Heisman, Joe Burrow (con 5,208 yardas para 55 touchdowns), es la primera aparición en el Juego por el Campeonato Nacional desde el 2011.

Desde que se implementó el nuevo formato en el 2014, el equipo N° 1 ha llegado en tres ocasiones al Juego por el Título y ha perdido las tres veces, además ningún mariscal de campo ganador del Trofeo Heisman ha terminado campeón en el CFP en ese año, el último quarterback que ganó el Heisman y el título el mismo año fue Jameis Winston en el 2013 con los Florida State Seminoles cuando todavía no existían los playoffs.

El único jugador que ganó el Heisman y el Título Nacional el mismo año fue el corredor Derrick Henry con Alabama en el 2014; Marcus Mariota, Lamar Jackson, Baker Mayfield y Kyler Murray no pudieron conseguirlo.

Clemson, que llega por cuarta ocasión al Juego por el Titulo, tiene la oportunidad de convertirse en el primer bicampeón desde Alabama en el 2011 y 2012, además busca extender su racha invicta a 29 triunfos consecutivos para romper su empate con Florida State y establecer una nueva marca para equipos de la ACC.

Por su parte, el entrenador en jefe de Clemson, Dabo Swinney, busca convertirse en el cuarto entrenador en jefe desde 1936 que gana tres títulos en un lapso de cuatro años. Actualmente, Swinney tiene marca 10-5 en tazones y con un triunfo más igualaría a Bobby Bowden con la mayor cantidad para un coach de la ACC.

El mariscal de campo de Clemson, Trevor Lawrence (25-0), busca convertirse en el primer quarterback del FBS en ganar 15 partidos en una sola temporada para romper la marca previa de 14 establecida por Deshaun Watson --también de Clemson-- en el 2015 y 2016.

Lawrence busca empatar a Jameis Winston con la mayor cantidad de victorias consecutivas para un mariscal de campo titular en el BCS en las últimas 40 temporadas.